Las clases prácticas de Gastronomía de la Licenciatura en Hotelería implican el contacto con materias primas recién compradas y su transformación para lograr platos terminados. Por ello, se afirman los conceptos de rendimiento y de índice y coeficiente de desperdicio.
También se visualizan la importancia del layout de una cocina, el equipamiento, el conocimiento de materias primas e insumos en la gastronomía, el cálculo de materiales, deducir los costos, manejar y controlar el correcto almacenamiento, utilizar distintas técnicas de cocción y métodos utilizados, así como el planeamiento del menú.
En esta materia se recorren preparaciones básicas con vegetales, elaboración de caldos y fondos, platos con carne vacuna y porcina, carne de ave, ensaladas, pastas alimenticias simples y rellenas con salsas, platos simples con pescados y mariscos, salsas y guarniciones de arroz, hortalizas, verduras y farináceos.
Estas clases se complementan con productos panificados y productos de pastelería, los cuales pueden servirse en un coffee break, en una mesa dulce o en desayunos .
"Los conocimientos que adquiere e el estudiantado se tornan indispensables para el desarrollo del egresado como profesional ya que aportará conocimientos que fundamentan la práctica en campo laboral", comenta la docente Maria de los Angeles Nuñez. "La experiencia este año fue muy enriquecedora, los estudiantes presenciaron y participaron de modo muy activo de cada encuentro constituyendo, de este modo, aprendizajes significativos"
En palabras de las estudiantes:
“Las prácticas de gastronomía fueron muy buenas, practicar, cocinar y aprender a movernos de forma profesional en una cocina” Andrea Viviana Cardozo
"La parte práctica fue la que más me gustó ya que nos dio la posibilidad de aplicar los conocimientos y realizar preparaciones con distintos métodos de elaboración, cocción e ingredientes. Lo que me llevo es poder aprender de una persona con mucha experiencia como lo es Angie" Luciana Nielsen
"Fue una experiencia hermosa. Aprendí muchísimo y más que agradecida con la universidad por darnos el espacio y los materiales para desempeñarnos en esta materia la cual se disfrutó cada clase.” Ana Barberi.
“La experiencia de aprender gastronomía fue increíble. Tuvimos la oportunidad de profundizar en aspectos como rendimientos y manejo de desperdicios, además de perfeccionar nuestras técnicas de cocina. Fue un aprendizaje integral que nos permitió aplicar contenidos teóricos de otras materias, enriqueciendo las prácticas" Lucia Notari.
"Fue muy importante para nosotras como estudiantes contar con la posibilidad de realizar nuestras prácticas correspondientes a la asignatura gastronomía, en la escuela de Hotelería. Se agradece a la UNRN por esta gran oportunidad y a la docente María de los Ángeles Núñez por su dedicación" Lucia Paredes