La vicerrectora de la Sede Alto Valle – Valle Medio mantuvo un encuentro con la coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos y acordaron trabajar de manera conjunta.
Este lunes 22 de agosto, la vicerrectora de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, Ph. D. Arq. Andrea Tapia, junto a la secretaria General y de Programación de la Sede, Abg. Paola Cerutti, y la subsecretaria de Extensión de la Sede, Esp. Arq. Adriana Hipperdinger, mantuvieron un encuentro con la coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos (PAD), del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Dra. Diana Arbelaiz, donde acordaron trabajar de manera conjunta en el abordaje de problemáticas que involucran a víctimas de violencia de genero.
En el encuentro, Tapia y Arbelaiz convinieron llevar adelante acciones interinstitucionales y acompañar y fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia.
El PAD es un programa integral que implica trabajar de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.
Consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional para brindar acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género; contribuir a revertir el impacto que tienen las violencias en los ámbitos sociales y emocionales de las personas; facilitar el acceso a distintos programas y políticas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales; acompañar a las personas en la realización de trámites y gestiones para acceder al ejercicio de sus derechos; brindar asesoramiento legal y acompañamiento jurídico; facilitar la comprensión del lenguaje y los procesos judiciales; y realizar presentaciones judiciales en procesos que ya estén en trámite cuando existan obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.
Por su parte, la UNRN cuenta con un Plan de Igualdad de Género, el cual está dirigido por una Comisión integrada por seis titulares y seis suplentes designados por cada Consejo de Programación Estratégica, tanto de las Sedes como del Rectorado. El Plan es el resultante del trabajo colectivo de la institución, cuyas propuestas convergieron en la Comisión para la formulación de un Plan de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Río Negro. Desde su conformación, en agosto de 2017, dicha Comisión promovió distintas actividades, que han contado con una fuerte participación de la comunidad universitaria, y que tuvieron como objetivo visibilizar, concientizar y promover la perspectiva de género al interior de la comunidad universitaria.
La UNRN es pionera en la incorporación de la perspectiva de género y la erradicación de violencias directas e indirectas de género tanto en su Estatuto como en la normativa. Con la reforma de su Estatuto en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, en noviembre de 2017, se convirtió en la primera universidad pública en incorporar cambios fundamentales en términos de igualdad de géneros, convirtiéndolo en el primer estatuto universitario del país en introducir un lenguaje no sexista, la perspectiva de género en la cultura organizacional de la institución y la promoción de la convivencia fundada en la igualdad y el respeto a la diversidad. Ese mismo año incorporó un Protocolo para actuar en casos de violencia de género y definió los órganos de aplicación del mismo. El Protocolo apunta a establecer un marco normativo institucional y los principios rectores para la actuación contra la discriminación para con las mujeres y otras personas que integran minorías sexuales o de género. La guía de procedimiento propone normas para avanzar ante una denuncia, con el objetivo de proteger y reparar a las víctimas.
En 2018, con la aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, adoptó la perspectiva de género en su cultura organizacional, en las condiciones de acceso, promoción y organización del trabajo y estudio, incorporándose la misma en todas las acciones que hacen a la gestión institucional, la docencia universitaria, la extensión e investigación universitaria. En tanto este año, la UNRN resolvió adherir a la Ley N° 27499, "Ley Micaela" de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
Temas. Andrea Tapia Comisión de Género UNRN Comunidad LGTBIQ+ Diversidad Géneros Ministerio de las Mujeres Mujeres Sede Alto Valle - Valle Medio UNRN