Este encuentro estuvo destinado principalmente a estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura y de la Licenciatura en Letras. El propósito fue permitir a nuestros estudiantes contactarse con profesionales de alto nivel en su área disciplinar con fines formativos. Asistió también, público en general en virtud del interés que suscitó el tema de la exposición y la calidad de la invitada.
La disertación -y el posterior diálogo con los asistentes-, versó sobre los diferentes géneros que se desprenden de la fusión entre la ficción y el periodismo. Es decir, cómo ambos se retroalimentan para desarrollar nuevos formatos. Algunos de ellos, son la llamada no ficción, las crónicas, las entrevistas literarias, entre otros. En este sentido, explicó que la frontera entre los dos géneros es difusa y difícil de identificar.
La autora hizo un ameno repaso histórico de escritores que tomaron herramientas del periodismo para escribir ficción y viceversa, pasando por Edgar Alan Poe, Ernest Hemingway, hasta Truman Capote, Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez, Aurora Venturini, entre otros/as.
Por último, contó su propia experiencia acerca de las entrevistas que realizó a diversos escritores del mundo, las cuales forman parte de su obra literaria.
Sobre Paula Varsavsky
Escritora, periodista y docente. Publicó las novelas tales como “Nadie alzaba la voz” (Emecé) y “El resto de su vida” (Random House Mondadori). Ambas forman parte de la bibliografía de materias en universidades de la Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania (Yale University, Queens College, Universidad de Buenos Aires y Heidelberg Universität, Universidad de Edimburgo, entre otras). Asimismo, escribió la colección de cuentos “La libertad de los huérfanos”, de los cuales muchos se han publicado en revistas y antologías, tanto en castellano como en traducciones al inglés y al francés.
Varsavsky dicta conferencias y seminarios sobre literatura y escritura creativa en universidades en Argentina y diferentes países. También, es colaboradora de los diarios La Nación, El Mercurio y La Gaceta.