El acto fue presidido por el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres quien en agradecimiento a Oscar Oszlak sostuvo que: “Si bien hoy estamos entregando la máxima distinción que entrega una universidad a una persona que tiene los rasgos y los atributos necesarios para recibir esa máxima distinción, que es el Doctorado Honoris Causa, para nosotros, que aprendimos a leer la temática de la burocracia estatal, la temática de la relación entre el Estado y la sociedad, la temática de las políticas públicas, Oscar Oszlak más que un doctor es un maestro. Para mí es realmente muy importante porque vengo del campo disciplinar de la gestión pública y de la administración pública y me formé leyendo sus libros”, para luego sostener que: “Para nuestra institución realmente es fundamental que personas como Oscar Oszlak sean un faro hacia donde tenemos que caminar los docentes, los investigadores y los estudiantes, con la vocación por aprender, por estudiar, por seguir investigando, por seguir trayendo saberes nuevos. Oscar Oszlak es una guía para todos los que estamos en el ámbito universitario”.
Previamente, la Dra. Lila Luchessi, directora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Sede Atlántica brindó su laudatio, en donde destacó que: “Oscar es un profesional que es generoso, es cálido, es amable, es descontracturado. Hace con su sola presencia que el conocimiento, la charla o la proyección circule por andariveles que son fluidos, relajados, sencillos y por consiguiente muy poco asociados con la idea de la solemnidad…..Es muy poco probable ser investigador o investigadora en Ciencias Sociales y no haber atravesado por algunas de las categorías que elaboró Oscar a lo largo de su trayectoria. Muchos de los trabajos indagan sobre el rol del Estado, la desigualdad y las políticas públicas tanto en sus propias dimensiones cuanto en la aplicación a campos disciplinares que pueden parecer periféricos pero que finalmente remiten a aquellos conceptos que fueron definidos a lo largo del trabajo de Oscar”. Finalmente, Luchessi sostuvo que: “Tuvimos el honor de contar con su apoyo para pensar la mención del Doctorado en la Universidad de la Universidad Nacional de Río Negro en Políticas Públicas, Gobierno e Innovación, y a medida en la que fuimos interactuando con él le propusimos que fuera el director de esa carrera. Todos y todas acordamos que no hay nadie mejor que Oscar Oszlak para timonear, liderar y construir una unidad académica que dé cuenta de estos tres conceptos que se asientan en un gran trabajo que él hizo a lo largo de toda su trayectoria. Los aportes intelectuales que lleva realizados desde hace más de 40 años no solamente dan cuenta de las posibilidades que tienen las Ciencias Sociales de pensar en el Estado y en las políticas públicas sino también en algunas de las dimensiones sobre las cuales hay que tomar decisiones y trazar una línea histórica”.
Antes de iniciar su charla magistral denominada "Impactos de las Tecnologías de la Era Exponencial sobre la Gestión Pública", el Dr. Oszlak, hizo mención a la situación del CONICET indicando que: “Quisiera hacer alguna referencia al respecto porque también la ciencia argentina está comprometida en este momento. Yo he sido, y lo sigo siendo y me siento muy orgulloso de serlo, Investigador Superior del CONICET. Hice toda la carrera desde el comienzo este 1974 hace ya exactamente 40 años hasta la actualidad y sigo formando parte del Comité. Es una institución impecable que está lejos de la crítica que ha sido lanzada desde el gobierno e incluso desde el Congreso. No se considera que es una institución que además ha alcanzado en la última compulsa que hizo el ranking internacional Scimago, que ubica al CONICET en el lugar 20avo., entre 1870 instituciones de ciencia y tecnología de todo el mundo. (Representa) también a los docentes argentinos porque el 80 por ciento de los docentes universitarios que trabajan en universidades argentinas públicas y privadas están en el CONICET y están recibiendo remuneraciones que son la séptima parte comparadas con las de un investigador mexicano, o la vigésima parte comparado con la de un investigador con mi categoría en los Estados Unidos”, para finalizar señalando que: “Yo considero que instituciones como el CONICET, o como las universidades donde trabajamos los investigadores del CONICET, tienen que tener un reconocimiento junto con este tipo de actos. Porque no es cierto que se premia solamente a una persona, sino que, de alguna manera, se premia la búsqueda y el logro del conocimiento científico”.
Además de autoridades universitarias, en la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa también estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti y el intendente de Viedma, Marcos Castro. Participaron además autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y legisladores rionegrinos.
PhD. Oscar Oszlak
La distinción honra la profusa trayectoria de Oszlak en investigación, docencia y consultoría en gestión pública, así como sus contribuciones teóricas y empíricas en el desarrollo de la investigación politológica sobre el Estado y la administración pública, actividades que desarrolla desde hace cinco décadas. El politólogo y economista de 88 años es experto en el estudio del Estado. Lleva publicados más de 300 artículos, 14 libros y notas periodísticas en América, Europa y Asia. En sus últimas entrevistas afirmó que “no hay sociedad sin Estado y que no hay estudios que afirmen que el sector privado es más eficiente que el público“ advirtiendo además que “la gestión pública en la Argentina es puro presente. Hay que incorporar el futuro y hay que incorporar el pasado”. Nacido en mayo de 1936, Oszlak repartió sus estudios entre Argentina y Estados Unidos. En la UBA se recibió de contador, economista y doctor en Ciencias Económicas, mientras que en California se graduó en Administración Pública y Ciencia Política. Probablemente, su libro más conocido y citado en el mundo académico sea “La formación del Estado argentino”, donde recorre cómo se fue moldeando y configurando el Estado nacional a partir de sus orígenes. Sus últimos dos trabajos editados en 2020 son “El Estado en la Era Exponencial” y “Desafíos de la Administración Pública en el Contexto de la Revolución 4.0”. Entre sus reconocimientos, fue distinguido con el Premio Houssay en Ciencias Sociales e Investigador de la Nación Argentina 2023. Además de ser docente en diversas universidades, en octubre fue nombrado como director del Doctorado de la UNRN con Mención en Políticas Públicas, Gobierno e Innovación.
Descargas: