El Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil resolvió establecer la obligatoriedad del examen CELU (Certificado de Español, Lengua y Uso, del Consejo Interuniversitario Argentino) para estudiantes extranjeros no hispanohablantes o para quienes sean hablantes nativos del español con título secundario de una institución sita en un país no hispanohablante, que se inscriban a cualquier carrera de grado y/o posgrado de la Universidad Nacional de Río Negro y como requisito de admisibilidad.
Dicha resolución se dio en consonancia con el dictamen favorable del CSDEyVE de la Sede Andina (Res. Nº 018/2018) sobre la propuesta de establecer la obligatoriedad del CELU como certificación de dominio del español requerida para poder cursar materias de grado y/o posgrado en la UNRN. La Sede Andina viene impulsando el desarrollo y la implementación del CELU en la UNRN desde 2011, por tratarse de la región de la provincia de Río Negro que presenta el mayor número de estudiantes no hispanohablantes. Desde 2011 hasta la actualidad han rendido el examen en nuestra Universidad y obtenido el certificado más de 40 candidatas/os alóglotas. Asimismo, desde el año 2018 la Universidad Nacional de Río Negro pasó a ser parte de las nueve Universidades Nacionales que conforman la Comisión Ejecutiva del Consorcio Interuniversitario ELSE/CELU dentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda, el cual tiene validez internacional. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante.--