Se entregaron hoy 66 nuevos diplomas a las y los estudiantes que cursaron la segunda cohorte de la Diplomatura de Hidrógeno Verde de la Universidad Nacional de Río Negro.
La ceremonia se realizó en un acto simultáneo en las tres sedes de la Universidad, con la asistencia de autoridades de la institución, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras y funcionarios provinciales.
La apertura de la ceremonia, estuvo a cargo del vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrios quien señaló que: “Desde la Universidad estamos convencidos en fomentar este tipo de formaciones, que es lo que demanda la agenda del desarrollo, de necesidades que la comunidad nos va marcando y es por eso que asumimos este compromiso además para estar a la altura de estas demandas”; y subrayando que "En ese sentido nosotros pretendemos que ustedes sean formadores y multiplicadores de esta experiencia, que cuenten a la sociedad la mirada de la UNRN con respecto a las temáticas que abordamos, asociadas a las necesidades del territorio; y que es posible aprovechar un recurso natural y sustentable de manera responsable y comprometida".
El director de la Diplomatura, Juan Carlos Bolcich, agradeció el esfuerzo conjunto del equipo docente, especialistas y funcionarios de la provincia de Río Negro para impulsar esta formación, señalando que es necesario “Hacer transferencia de conocimiento hacia actividades productivas; dentro de ellas hacia el desarrollo energético, y concretamente a las energías sostenibles”. Al mismo tiempo remarcó que frente al cambio climático “Hay que conjugar decisiones técnicas, políticas y de formación. En ese marco la provincia de Rio Negro ha dado un importante paso adelante, del cual nos sentimos participes”. Bolcich destacó además el interés que despertó la diplomatura en la comunidad rionegrina: “Tuvimos inscriptos record, un hecho que he comentado incluso fuera del país y ha llamado la atención el interés depositado esta convocatoria para ir formándose en esta especialidad”.
Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras indicó que: ““Es un placer estar acá, reconociendo siempre nuestro trabajo conjunto con la UNRN y en este caso atendiendo una temática tan complicada y alarmante como es el cambio climático. Desde el inicio de nuestro gobierno se planteó como un eje transversal y fundamental para el presente y el futuro no solo de la provincia sino del mundo, porque más allá de la importancia del desarrollo, el debate pasa por qué planeta estamos dejando para nuestras generaciones futuras”. Finalizó subrayando que: “En nombre de mi gobierno agradezco al rol estratégico que tuvo la Universidad, por este trabajo conjunto realizado de manera permanente y sostenido. Para las decisiones de gobierno, es fundamental contar con los saberes que se aportan desde las universidades”, finalizó.
El acto se realizó en el Campus de Viedma y, en conexión simultánea, en las aulas híbridas de la Sede Alto Valle-Valle Medio en Allen y de la Sede Andina en Bariloche. Participaron: la gobernadora de la provincia de Río Negro, licenciada Arabela Carreras; el vicerrector de la Sede Atlántica, doctor Daniel Barrio; el vicerrector de la Sede Andina, doctor Diego Aguiar; el director de la Diplomatura en Hidrógeno Verde, doctor Juan Carlos Bolcich; el presidente del Instituto de Hidrógeno Verde, doctor Patricio Solimano; el secretario de Estado y Planificación, Diseñador Industrial, Daniel Sanguinetti; el ministro de Jefatura de Gabinete de Río Negro, profesor Pablo Zucaro; el de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari; el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci; la secretaria de Coordinación de Planificación, Natalia Pretz; el presidente del IPAP, Martin Alcalde.
Por la UNRN participaron; el secretario General, Magíster Luis Vivas; el secretario de Docencia y Vida Estudiantil, Doctor Carlos Bezic; la secretaria de Extensión de la UNRN, Doctora Evelyn Colino; el Secretario de Docencia y Vida Estudiantil de la Sede Atlántica, Especialista Roberto Carbajal; la subsecretaria de Docencia y Vida Estudiantil de la UNRN, Profesora Carolina Land; la subsecretaria de Extensión de la Sede Atlántica, Doctora Patricia Boeri; y el subsecretario de Extensión de la Sede Alto
Valle y Valle Medio, especialista Leandro Bustos.
La Diplomatura, dictada de manera virtual, tuvo como ejes centrales el nuevo paradigma energético, su impacto ambiental, social y económico, los métodos de producción, aplicaciones, seguridad y marco normativo; un enfoque necesario para proveer de recursos humanos formados para consolidar el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde que impulsa el Gobierno de Río Negro en materia energética y de mitigación de los efectos del cambio climático.
Cuenta con 16 especialistas provenientes de todo el país y tanto los 66 egresados de este año como los primeros 36 diplomados en 2022 tienen distintas profesiones y oficios: médicos, abogados, docentes del nivel primario, secundario y universitario, empleados de distintos organismos del Estado y de la construcción.
Esta formación es parte de las acciones previstas en el convenio rubricado en 2022 entre la Provincia, la Universidad y la Fundación de la Universidad Nacional de Río Negro que tiene como objetivo la formación de ciudadanos críticos en esta temática.
La UNRN y el Gobierno provincial impulsan desde entonces, iniciativas conjuntas para formar recursos y sumar conocimientos sobre la incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos medioambientales. Entre ellas, la creación en 2022 del Instituto de Hidrógeno Verde cuyo objetivo principal es la promoción y difusión de acciones y proyectos articulados entre ambas instituciones que sirvan de insumo para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la provincia de Río Negro.