Presentaron el informe final del Proyecto de Investigación Un ciclo de diseño, implementación, evaluación y reformulación de unidades didácticas, integrando las perspectivas disciplinar y didáctica, en la formación del profesorado en Biología.
Investigadores del Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) y docentes de la carrera de Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la Universidad Nacional de Río Negro, presentaron el informe final del Proyecto de Investigación: Un ciclo de diseño, implementación, evaluación y reformulación de unidades didácticas, integrando las perspectivas disciplinar y didáctica, en la formación del profesorado en Biología.
El proyecto estuvo orientado a la innovación sobre un aspecto de larga tradición en la formación de los profesorados universitarios, como es el de la disociación entre los espacios de formación en los modelos teóricos de la Biología y los de la Didáctica de las Ciencias Naturales y para ello, durante los años 2014 y 2015, se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario entre los docentes de las materias Didáctica de las Ciencias Naturales y Biología Humana.
En el trabajo se propuso profundizar la investigación sobre modelos de intervención docente, que posibiliten que en las clases de formación disciplinar en Biología, se instalen y profundicen enfoques teóricos y propuestas metodológicas enmarcadas en las nuevas visiones sobre la ciencia/biología y su enseñanza, orientadas por las demandas sociales actuales, y que en los espacios de formación didáctica, se retomen ideas centrales y actualizadas de los modelos biológicos. La metodología utilizada consiste en el desarrollo de un ciclo completo de diseño, implementación, evaluación y reformulación de Unidades Didácticas, vinculando las pautas de diseño y rediseño, con los resultados de aprendizaje de los estudiantes a partir de los procesos de modelización biológica y didáctica llevados a cabo. El tratamiento cualitativo de los datos y la interpretación de los resultados permitió caracterizar dichos procesos, acceder a los significados que los estudiantes construyeron sobre los diferentes aspectos de los modelos biológicos y didácticos trabajados, y también describir y comprender las condiciones, factibilidad e implicancias del desarrollo de este tipo de propuestas, como modelo de gestión en las aulas universitarias.
Además de las publicaciones científicas (un artículo publicado, uno en prensa y dos presentados, todos ellos en revistas indizadas) se produjeron videos que muestran los aspectos centrales de la línea de investigación y los resultados.
Una de las unidades didácticas se implementó en la materia Biología Humana para enseñar el modelo de Presión arterial y su regulación, junto a las ideas de "paradigma" y "consensos científicos". La otra en Introducción a la didáctica, para la enseñanza de aspectos del modelo de evolución darwiniana y las ideas de "metáforas" y "analogías" en la ciencia.
El equipo estuvo dirigido por Nora Bahamonde, codirigido por Eduardo Lozano e integrado por Cecilia Cremer, Paula Mut, Pamela Diaco y Gimena García.
Temas. CEIE Centro de Estudios e Investigación en Educación Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Proyecto de Investigación