Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2015, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. Parte de la importancia de esta fecha es su misión de acabar con estereotipos y visibilizar que las mujeres son igual de capaces que los hombres en todas las áreas del conocimiento. Entre más mujeres haya en campos de la ciencia y la tecnología, más niñas sentirán que pueden tener éxito en estas áreas y sentirse más motivadas por estudiar carreras STEM.
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).
Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. En la Universidad Nacional de Río Negro se avanza de manera sostenida en la inclusión de mujeres en las áreas de investigación: de un plantel de 355 docentes investigadoras/es que integran proyectos de investigación vigentes durante el 2019, el 54 por ciento son mujeres.
Las autoridades de la UNRN se suman a la conmemoración de este día especial para el reconocimiento del papel fundamental que representan las mujeres en la historia de la ciencia argentina y en el actual contexto sanitario. Saludan particularmente a todas las mujeres de la Universidad que día a día hacen posible una Educación Pública de calidad, inclusiva y de excelencia académica.