El 6 de diciembre, en el Centro Cultural Morán, se inaugura una exposición fotográfica que explora la relación entre deuda y derechos humanos, con la participación del investigador de la UNRN, Juan Pablo Bohoslavsky, del fotógrafo Jairo Álvarez y de la artista Alicia Herrero. Se puede ver de manera virtual.
Una nueva propuesta artística que fusiona fotografía, política y derechos humanos será presentada en Buenos Aires. La serie de fotos “Mirar la deuda y su mundo”, creada por Jairo Álvarez y Juan Pablo Bohoslavsky, será inaugurada el próximo 6 de diciembre en el Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147, Agronomía, Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto cuenta con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad Nacional de Río Negro, y se presentará en un panel junto a la destacada artista Alicia Herrero.
La exhibición aborda temas como la mercantilización de bienes esenciales, la financiarización de la vida cotidiana y las prácticas predatorias de instituciones financieras. A través de una narrativa visual, se busca materializar las conexiones complejas entre las finanzas globales y las vidas humanas, destacando cómo estas dinámicas afectan especialmente a las mujeres y contribuyen al cambio climático. Inspirado en ideas de Susan Sontag y John Berger, este proyecto combina imágenes y palabras para crear una reflexión estética y crítica sobre la deuda.
Como se destaca en la nota curatorial, las fotografías simplifican y hacen tangibles fenómenos abstractos, convirtiéndose en herramientas poderosas para interpretar la realidad y generar conciencia. “Con este proyecto fotográfico entonces buscamos captar la belleza del mundo, expresar lo que sentimos y sabemos, y visibilizar y denunciar un sistema de explotación. La estética y la veracidad se tensionan y se retroalimentan. De allí que la fotografía sea uno de los medios más eficaces para moldear nuestras ideas e influir en nuestro comportamiento. Al presentar estas imágenes buscamos movilizar el plano de lo sensible. Las emociones, lejos de ser solo afectos, son dispositivos que impulsan otros modos de saber, aprehender y reinventar el mundo. Cada movimiento social posee su propia estética. Con esta serie fotográfica intentamos contribuir a una estética contra la deuda como mecanismos de explotación”, enunciaron los autores de la propuesta.
Además de su presentación en Buenos Aires, las imágenes pueden verse de manera virtual y serán publicadas en revistas académicas de derecho y economía. También se están planificando exhibiciones en otras regiones, ampliando el alcance de esta propuesta que busca generar un diálogo interdisciplinario entre arte, ciencias y derechos humanos.
Enlaces de interés: