El 1 de diciembre tuvo lugar en Emiratos Árabes Unidos la ceremonia de premiación del Zayed Sustainability Prize, un reconocimiento internacional a proyectos de distintos lugares del mundo que sean sustentables y posean gran impacto social. Diego Galperin, director del programa Miradas al cielo de la Sede Andina de la UNRN, junto con dos estudiantes de la Escuela Nuevos Horizontes de El Bolsón que participan en el Grupo Osiris, fueron invitados a Dubai para la ceremonia de premiación realizada en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP 28).
Este año se presentaron más de 5.000 proyectos, siendo reconocido como finalista el proyecto que promueve la reducción de la contaminación lumínica, desarrollado por estudiantes y docentes del Grupo Astronómico Osiris en conjunto con la Escuela Nuevos Horizontes de El Bolsón. Dicho proyecto quedó seleccionado en la categoría Escuelas Globales de América junto a otros dos proyectos correspondientes a escuelas de Chile y Perú.
Pese a que en esta categoría resultó ganador el proyecto de reducción de la contaminación de las aguas de un arroyo, correspondiente a una escuela de Perú, este reconocimiento implicó un gran logro para el programa, por haber conseguido la difusión a nivel nacional de la mencionada problemática y el estar representando a Argentina en tan destacado premio.
El proyecto
La Escuela Nuevos Horizontes y la Fundación Osiris de Astronomía de El Bolsón, Argentina, presentaron en forma conjunta un proyecto relacionado con la contaminación lumínica, una problemática global relacionada con las luminarias públicas, y con muchas otras luces colocadas en las calles, las cuales se encuentran mal colocadas, mal orientadas y, generalmente, completamente en exceso. Sus consecuencias más evidentes tienen que ver con el derroche de energía, el cual es un recurso escaso y no renovable, el daño a los animales que necesitan la oscuridad para descansar u orientarse, dificultades para la observación del cielo nocturno, encandilamiento al momento de circular tanto en automóvil como en forma peatonal y, el más importante, las consecuencias negativas en la salud de las personas, provocando insomnio, estrés y posibles enfermedades a futuro no bien estudiadas hasta el momento.
En función de esta realidad que afecta directamente a todos los habitantes de la pequeña ciudad de El Bolsón, la cual posee unos 50 mil habitantes, nos hemos propuesto implementar un proyecto con el fin de concientizar a toda la población acerca de la problemática y sus consecuencias para la salud y para el ambiente, cuestionar afirmaciones que sostienen que más luz brinda mayor seguridad e implementar un programa piloto para cambiar el alumbrado público de una zona de la localidad con el fin de hacer que el alumbrado sea amigable con el cuidado del ambiente y, al mismo tiempo, que pueda satisfacer las necesidades y demandas de los vecinos. Para ello se trabajará en forma conjunta entre la Escuela Nuevos Horizontes y el Grupo Astronómico Osiris, un equipo de liderazgo integrado por estudiantes de secundaria de distintas escuelas, el cual se reúne extraescolarmente a aprender sobre astronomía y, al mismo tiempo, a generar acciones dirigidas a sus pares y a la comunidad en general.
Como etapa previa a la presentación de este proyecto, en 2022 el Grupo Astronómico Osiris pudo darse cuenta que la contaminación lumínica había aumentado mucho en la ciudad: se identificaron caminos vecinales con luces como si fuesen autopistas, plazas donde parece de día en plena noche, luminarias en exceso sin direccionamiento alguno y casas con sus luces prendidas durante toda la noche. A su vez, se observó que dichas luminarias generan intrusión lumínica en las viviendas, por lo que los vecinos deben bloquear la potente luz que ingresa por sus ventanas. En este sentido, el gobierno local ha aprovechado el cambio de tecnología para el recambio de las antiguas luminarias por otras más eficientes, aunque al mismo tiempo colocó muchas más luces y de mayor potencia, por lo que el impacto visual ha crecido enormemente. Esto nos motivó a presentar este proyecto con el fin de mostrar que es posible tener un alumbrado público eficiente respetuoso del medio ambiente, sostenible en el tiempo y promovido por jóvenes preocupados por el futuro y por el derecho de las personas a descansar en oscuridad para poder tener una vida plena y saludable.
Como instancia inicial, en 2022 realizamos una campaña de concientización sobre la contaminación lumínica en nuestras redes a partir de dibujos y "memes" propios, además de llevar a cabo un taller en escuelas aprovechando un capítulo de Los Simpsons que trata sobre la problemática. Ambas acciones fueron bien recibidas, pero su impacto fue escaso. Es por eso que este proyecto intenta dar visibilidad al problema y, al mismo tiempo, mostrar que es posible encontrar una solución que satisfaga a todas las partes.
Para mayor información sobre el proyecto presentado puede visitarse la página web del programa: www.miradasalcielo.com.ar.
También es posible visualizar el desarrollo de la ceremonia de premiación en la plataforma YouTube: https://www.youtube.com/live/aDUhnXLayx8?feature=shared.
Temas. Miradas al cielo