Capacitación Sistema SIU Pilagá
Por iniciativa de la Secretaría General y de Programación de la Sede se impulsaron capacitaciones con el fin de fomentar el uso del sistema SIU Pilagá a los equipos de trabajo de cada una de las Secretarías/Áreas de la Sede Andina.
Con estas capacitaciones se busca que los usuarios de la herramienta puedan hacer el seguimiento de la ejecución del presupuesto asignado al área de su competencia, facilitando su administración y estableciendo prioridades en la gestión de actividades que tengan impacto presupuestario, con el objetivo final de lograr una mejor y más eficiente administración de los recursos públicos.
Durante el mes de junio, aquellas áreas que se mostraron interesadas y lo solicitaron, ya han sido capacitadas por la Dirección de Administración, tanto en el uso de la herramienta SIU Pilagá como en temas de interpretación del presupuesto: ejecución presupuestaria, saldos presupuestarios, preventivos, etc. Adicionalmente, se está gestionando la habilitación de usuarios de consulta del SIU Pilagá, para quienes hayan participado de las mismas.
La Dirección de Administración de la Sede Andina se encuentra disponible para seguir con el programa de capacitaciones para todas aquellas áreas que lo requieran.
Programa de habilidades socio-emocionales para la mejora del clima laboral y la gestión de conflictos en la atención al público
Este programa consiste en generar un marco institucional dentro de la Sede Andina que permita ofrecer a la comunidad nodocente, la posibilidad de capacitarse para que adquiera y aplique herramientas que mejoren la efectividad de la atención al público.
El programa comenzó en el mes de mayo y se desarrollará en siete módulos hasta octubre. Al momento, ya fueron capacitadas el área de Bedelía, el Departamento de Estudiantes y la Biblioteca.
Las capacitaciones están a cargo de los licenciados en Psicología Julián Pellegrini y Julieta Penna, quienes brindan, a través de técnicas de psico-educación y diferentes dinámicas grupales, herramientas para mejorar la calidad de la atención al público.
“Tuvimos una actividad grupal, que se llama dibujo al dictado donde las y los participantes hacen un dibujo siguiendo las indicaciones de otro/a participante. Las indicaciones se dan de dos formas, por medio del dictado y por medio del dictado también pero con la posibilidad de que quienes participan re pregunten (feedback). Fue interesante notar que en los dibujos donde hay feedback pudo ser más preciso y donde el feedback estaba denegado, no pudo serlo. Nos reímos con los dibujos de las y los participantes, una dinámica para trabajar el estilo de comunicación y la importancia de la re pregunta”, comentó la capacitadora.
A través de este programa se propone brindar recursos para promover una atención flexible, reflexiva, conciliadora y con un alto nivel de inteligencia emocional. Desarrollar habilidades para tratar efectivamente a las personas desde la escucha empática y el respeto; entre otros objetivos.
Capacitación Mediadores Pares
Desde el Departamento de Vida Estudiantil de la Sede Andina, se están formando como mediadores/as pares estudiantes y nodocentes. La formación está centrada en ejes de comunicación, como la facilitación del diálogo y los pilares de la mediación (confidencialidad, neutralidad y voluntariedad). Se analizaron ejemplos y se abordaron situaciones posibles mediante
role playing.
Las abogadas Viviana Peralta y Cacupé Valero, integrantes del equipo de Mediación de la Sede Andina, son las responsables de la capacitación y quienes coordinan este servicio disponible para toda la comunidad universitaria de la Sede.