Ayer cerca de 10 mil personas marcharon hasta el Centro Cívico de Bariloche y unas 3 mil en El Bolsón. La convocatoria federal, que reunió a 57 universidades de todo el país, provocó una gigantesca respuesta al gobierno nacional en repudio a los recortes y amenazas de cierre que superó el millón de personas.
El vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, destacó la pluralidad de sectores que salieron a las calles ayer: “la Universidad representa un baluarte en la sociedad, no sólo por el impacto positivo en el crecimiento económico, en la salud o calidad de vida de la gente, sino también porque desde hace 75 años representa el camino más garantizado de acenso social para la ciudadanía”.
El aluvión de apoyo a la universidad pública fue histórico y uno de los más grandes de las últimas décadas. Pese a los intentos de desdibujar el recorte presupuestario con un supuesto aumento muy limitado, que no fue acordado entre las autoridades del Ministerio de Capital Humano y los rectores, -que además quedó muy por detrás del 300% de inflación acumulado-, no fue destinado para el conjunto del presupuesto, sino sólo para el 5% del presupuesto, lo que supuso un aumento real del 7,3%.
Resulta fundamental resaltar que, además de la sociedad autoconvocada que participó ayer, el apoyo de sindicatos, asociaciones y organizaciones sociales. Es histórica esta confluencia de sectores en la defensa de una institución del estado como la Universidad.