La Editorial de la UNRN publicó en su plataforma un Manual de señas para voz hablada expresiva confeccionado por la docente/investigadora de teatro, Flavia Montello y un grupo de estudiantes integrantes de un Proyecto de Investigación. La función de este lenguaje tiene como objetivo dirigir el conjunto de voces habladas de actores y actrices en escena, como si fuese un coro. Así, la dirección de la obra está presente en vivo con un código de señas. Puede aplicarse tanto en obras improvisadas, para acompañar su desarrollo, como en otras que tengan texto establecido.
Montello explicó que las señas se utilizan principalmente para la “altura, la intensidad, la velocidad de la expresión hablada, todo ello en consonancia con la musicalidad. Hay señas para cada vocal y consonante y para lo que denominamos gestualidad del lenguaje. O sea, con qué matiz expresivo vas a decir el texto. También si habrá dúos, solos, o si habrá algún aporte libre individual.
El primer Proyecto de Investigación en Creación Artística de la UNRN, desde la Sede Andina, produjo en 2019 la puesta en escena (Lo que no se escucha) Paisajes sonoros. Este espectáculo, centrado en la voz hablada expresiva, basó su dispositivo escénico en la dirección en vivo a través de un código de señas.
La editorial de la Universidad presenta la edición de este Manual con el repertorio completo de señas desarrolladas en dicha investigación. Inspirado en el código creado por Santiago Vázquez para la percusión, toma, asimismo, gestos de la Euritmia como arte del movimiento y agrega otros creados especialmente por el equipo para este propósito.
El fundamento es el uso de la voz hablada como recurso sonoro y de creación de atmósferas, para recuperar la expresividad del sonido ante la exclusiva valoración de la dimensión informativa del texto. “Sensibilizar al público respecto de la materialidad de los sonidos del lenguaje” como dice Montello en la introducción.
Además de aplicarlo en producciones escénicas, el repertorio de señas del libro constituye un valioso entrenamiento vocal, así que pretende ser un aporte a la práctica de la voz hablada expresiva, campo donde se observan vacancias de materiales de apoyo. También se puede aplicar como recurso lúdico, terapéutico o pedagógico. Así, esta publicación resulta una contribución de aplicación concreta, tanto para el entrenamiento como para la producción de espectáculos y performances.
El manual compila las 55 señas: 13 tomadas de la improvisación con percusión, 23 de la euritmia y 19 originales, creadas por el grupo.
El equipo estuvo integrado por la docente investigadora Flavia Montello y Micaela Cacheda, Luca Gasparini Traversa, Sofía Suez, Mariana Travín, Ángeles Verta, estudiantes de las carreras de Teatro.
Temas. práctica teatral