La Resolución 2597/2023 fue publicada hoy el Boletín Oficial y establece que “Las instituciones universitarias deberán garantizar, en cada una de ellas y en el marco de sus pautas organizativas y de gobierno, el funcionamiento de sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad (SIAC) a cargo de las unidades de gestión correspondientes. Los SIAC serán, sin perjuicio de otras funciones que la institución les asigne, responsables de promover y/o fortalecer la cultura de evaluación de calidad; administrar y desarrollar las estrategias, instrumentos y procesos de evaluación institucional; realizar la certificación de carreras; promover planes de mejora acordes con las evaluaciones realizadas y en el marco del respectivo plan de desarrollo institucional”.
En su artículo 2º, la norma
establece que “las instituciones universitarias que ofrezcan carreras cuyos
títulos no se encuentren incluidos en el régimen del artículo 43 de la Ley de
Educación Superior podrán voluntariamente certificar la calidad de la formación
ofrecida en el marco de los sistemas institucionales de aseguramiento de la
calidad (SIAC)”. Adicionalmente, en sus artículos 4º y 5º se indica que
“La evaluación inicial del SIAC para una institución universitaria quedará a
cargo de la CONEAU en los términos de la presente normativa. El Ministerio de
Educación de la Nación emitirá la resolución de validez correspondiente”….”
Posteriormente a la validación inicial del SIAC ésta será ratificada o
rectificada en el marco de los procesos de evaluación previstos en el artículo
44 de la LES, sin lo cual el SIAC perderá su validez”. La resolución deriva del
Acuerdo Plenario 272 del Consejo de Universidades aprobado por unanimidad de
sus integrantes (CIN, CRUP, CPRES).
Acceder a la resolución en Boletín Oficial
Desde hace 30 años las universidades argentinas -nacionales, privadas y provinciales- se desenvuelven en el marco de la Ley de Educación Superior que en resguardo del principio de autonomía institucional fija la garantía de la calidad y la excelencia como objetivos de funcionamiento. Es decir que el Estado promueve como parte de la autorregulación la noción de calidad para el cumplimiento de la docencia, la extensión y la investigación. En la actualidad, prácticamente la totalidad de las instituciones del sistema local han atravesado procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditado carreras de grado y posgrado. La calidad universitaria se explicita y descifra cuando la universidad desarrolla investigación y extensión y su impacto no sólo se ve en los papers evaluados o en los circuitos académicos legitimantes sino en las transformaciones en la sociedad y las mismas ciencias; se trata de indicadores de calidad en el funcionamiento. La docencia cuando es de calidad es evidente para los propios estudiantes y para las y los egresados que se gradúan e ingresan al mercado laboral como resultado de un proceso adecuado y evaluable que retroalimenta la formación recibida. Las carreras son evaluadas por expertos externos convocados por la agencia gubernamental CONEAU o en circuitos internos que ponderan las buenas prácticas. Los estudiantes evalúan a los docentes a través de encuestas de opinión. Las universidades evalúan a los docentes para concursar y sostener su permanencia en su ecosistema de polis. Los funcionarios y las autoridades son evaluados a través de mecanismos propios aprobados por sus órganos de gobierno.
A partir de este explícito compromiso con el aseguramiento de la calidad se conformó en 2021 la Red Interuniversitaria de Aseguramiento de la Calidad (RIAC) como espacio institucional de vinculación y fortalecimiento de las áreas de gestión especializadas en la materia y que, en virtud de la autonomía universitaria y de las trayectorias institucionales, adoptan formas de organización diversas.
La RIAC realizará su primera jornada de trabajo el próximo 4 de diciembre en la sede CABA de la Universidad Austral destinada a trabajadores, técnicos, profesionales e investigadores del campo de la Educación Superior y se enmarca en las discusiones actuales en torno de las instancias internas de garantía de la calidad. Habrá paneles de especialistas y exposición de experiencias de trabajo de equipos de áreas de calidad de universidades nacionales y privadas.