La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro tiene el gusto de anunciar la creación y el lanzamiento la Revista Ciencia Público y Sociedad (Revista CPS). Su director será el docente e investigador Luciano Levin y el editor asociado, Mauricio Berger.
CPS es una nueva publicación orientada al estudio y la difusión de trabajos que analicen los procesos de producción, circulación y uso de la ciencia y la tecnología con foco en la diversidad de actores y su participación en la formulación y resolución de problemas públicos. Es una Revista Académica con secciones novedosas, como la sección profesionalizada de artículos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología (CPCT) y una sección de literatura de ficción científica, entre otras.
Originada en el Programa de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología del Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo CITECDE (UNRN) y fruto de una cooperación interinstitucional, la revista es posible gracias a un esfuerzo de co-edición entre este instituto y la Oficina de Conocimiento Abierto de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El lanzamiento de Ciencia, Público y Sociedad se realiza mediante la publicación de un Dossier temático denominado Públicos de la ciencia en el que nos propusimos un doble objetivo: por un lado, discutir un conjunto de temas que consideramos centrales y que organizamos en tres números del Dossier: Actores; Tensiones y Propuestas en la producción y circulación de conocimiento. Por otro, aprovechar la oportunidad del lanzamiento para debatir junto con autores, revisores, lectores y miembros del Consejo Científico Asesor, el alcance de la Revista.
Así, los artículos que serán publicados durante el primer año de existencia de la Revista, que abarca los tres números del Dossier temático, servirán como plataforma de establecimiento del alcance de la revista en un proceso dinámico de discusión con autores y lectores. "Este proceso nos entusiasma y nos impulsa a trabajar más activamente en el armado y continuidad de esta publicación", explicó su director.
Sus integrantes se proponen insertar la Revista en un circuito que combine las producciones locales y regionales con discusiones internacionales. Es por eso que han decidido invitar autores de diferentes latitudes, traduciendo sus producciones y poniéndolas en relación con trabajos latino e hispanoamericanos.
Los editores esperan que este nuevo emprendimiento resulte atractivo y genere el acompañamiento de la comunidad, enviando sus trabajos y difundiendo la Revista.