Invitada por la UNRN, la presidenta del CONICET disertó sobre las políticas públicas que fortalecen el progreso científico y el derecho a la ciencia en el marco de la Agenda 2030.
Invitada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y UNESCO Montevideo, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi participó del panel
“El despegue del derecho a la ciencia” donde se abordaron la implicaciones y desafíos que tiene la comunidad científica y académica de América Latina para enfrentar y exigir que la promoción de la ciencia como derecho humano fundamental.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y a nivel interamericano, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (1948) y el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales – DESC (1988) reconocen que la ciencia es un derecho humano. Sin embargo, no se ha explorado este campo de acción concretamente de manera global e integrando organismos internacionales y comunidades científicas.
Partiendo de esta necesidad y en el marco del III Foro Mundial de Derecho Humanos, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, abrió el diálogo desde la pregunta “¿Sabemos qué es y quién o quienes ejercen el derecho a la ciencia?. Hay notables progresos científicos, avances tecnológicos, transformación industrial, premios Nobeles en ciencia a lo largo de la historia pero evidentemente no somos conscientes, como sociedad, del derecho que tenemos a demandar necesidades y soluciones a la ciencia, es el mercado el que las ha cubierto. En Argentina, por ejemplo, una de las demandas claras de la sociedad argentina a la ciencia fue el pedido que hace muchos años y en el contexto de DDHH hicieron las Abuelas de Plaza de Mayo a la comunidad científica para la identificación de los hijos/as nietos/as desaparecidos y más reciente fue la pandemia, un gran desafío que pedía actuar en el menor tiempo posible, crear y acercar vacunas. De esta manera, se debe alfabetizar a la sociedad para que se apropien y ejerzan el derecho a la ciencia”.
Este panel se inserta en una línea de investigación sobre epistemología y derechos humanos que es impulsada desde la UNRN. Participaron, Juan Pablo Bohoslavsky, investigador del CONICET en el CIEDIS, Verónica Gómez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Guillermo Anllo, responsable Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de la UNESCO y Juan Manuel Otero, vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN.
Temas. Conicet DDHH Derecho a la Ciencia