Desde 2015, acompañado por el proceso de visibilización masiva de las demandas del movimiento feminista, comenzó una nueva etapa en las universidades nacionales argentinas que algunas autoras denominan segunda reforma universitaria. Ese mismo año fue creada la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) como un espacio de promoción, circulación de experiencias de gestión e intervención, y de ideas para la transversalización de la perspectiva de género en el sistema de Educación Superior. La red forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desde 2018.
En los últimos años, las mujeres y colectivos feministas universitarios comenzaron a promover e impulsar reformas y nuevas políticas de género en las universidades e instituciones de educación superior: fueron creadas secretarías, áreas y programas de género, se aprobaron protocolos de actuación ante situaciones de violencia de género, planes de igualdad, normativas que impulsan y aprueban el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el ámbito de la universidad, reformas de los sistemas electorales para incluir la paridad en la conformación de las listas de candidaturas, entre otras medidas. La Universidad Nacional de Río Negro no fue ajena a este proceso de institucionalización y avances en el diseño de políticas de género y diversidad y en pocos años, desde el 2017 hasta la actualidad, se desplegaron mecanismos de género en diversos niveles como el Protocolo de actuación para situaciones de violencia de género (2017-2021), la inclusión de la cuestión de género en el Plan de Desarrollo Institucional (2019/25), cambios en el Estatuto de la universidad (2017), elaboración del Plan de Igualdad de Género (2019), adhesión a la Ley Micaela, lenguaje inclusivo, ofertas académicas, licencias y becas.
En este contexto la OAC, junto a las expertas y profesoras de la UNRN Magister Magda Reyes y Doctora Mariana Rulli, realiza un relevamiento sobre la institucionalidad de género en la Universidad cuyos resultados se plasman en el presente Informe.
El objetivo es describir la situación actual, los mecanismos formales de género y analizar los datos disponibles vinculados a los fenómenos vinculados a las reglas de juego informales e invisibles como la segregación vertical y horizontal. Asimismo, se comparten los hallazgos de la investigación y se proponen una serie de recomendaciones para la toma de decisiones con enfoque de género e interseccional y el desarrollo de políticas públicas en sintonía con las obligaciones que el Estado tiene con la erradicación de las violencias, discriminación y desigualdades por razones de género.
El estudio incluye la historicidad del proceso, las reglas de juego formales e informales, los mecanismos de género, los obstáculos y las barreras a la participación (por claustros y por tipo de participación) de las mujeres en la UNRN, el financiamiento y presupuesto destinado a políticas y proyectos de géneros y diversidades en la gestión, la investigación, la docencia, la extensión y la vida estudiantil.
Temas. Politicas de género
Descargas: