El entusiasmo y excelentes contenidos fueron las primeras evaluaciones del equipo organizador de este encuentro. Cerca de cien participantes, tanto de esta Universidad como de siete universidades del país, colmaron las aulas de las propuestas ofrecidas.
Las pausas fueron encuentros dentro del encuentro, donde se conversó con mucho interés acerca de la temática de la voz escénica, estableciendo contactos e intercambiando experiencias acerca de los talleres, seminario, ponencias y espectáculos.
Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina, explicó en el acto de apertura: “Es muy significativo el impacto positivo que está teniendo la UNRN en el campo de la cultura en la región Andina. La semana pasada varios de nuestros estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual obtuvieron premios en el Festival Audiovisual de Bariloche (FAB). Hace un mes abrimos la Diplomatura en Música. Y hoy estamos como organizadores de estas importantes jornadas de teatro”.
“Es un orgullo que el análisis de la voz en escena se aborde por primera vez en la Argentina desde la Patagonia, en la Sede Andina de la UNRN, donde estamos recibiendo investigadores, docentes, actrices, actores y especialistas de todo el país y del exterior.”
Flavia Montello, directora de la Licenciatura en Arte Dramático, aportó con emoción que resulta “una oportunidad de enorme riqueza para establecer redes y nutrirse".
Las ponencias estuvieron a cargo de expositores distinguidos como Jorge Dubatti (UBA), quien diera una conferencia virtual pre-Jornadas, Favio Shifres (UNLP), Marcelo Comandú (UNC), Anahi Mariluan (Conicet), Rubén Maidana (UniCen), Luchy De Gyldenfeldt (UNA), Ariel Aguirre (UBA) y de la UNRN, Lorena Cañuqueo, Miriam Álvarez y Flavia Montello. Las temáticas, abarcando un amplio espectro, tuvieron en cuenta las actuales líneas artísticas de la voz en la diversidad de género, en los pueblos originarios, las nuevas tendencias en el pensamiento y posicionamiento cultural. Esto se vio reflejado en la nutrida concurrencia y avidez en la puesta en diálogo y discusión.
Nos visitaron destacadas personalidades del ámbito académico y artístico. Se desarrolló un Seminario de Posgrado a cargo de Antonio Ocampo Guzmán (Boston EE.UU.), especialista en el Método Linklater. También se llevaron a cabo Talleres a cargo de Gemma Reguant Fosas (Barcelona, España), creadora del Método Reguant; Ariel Aguirre (CABA), especialista en el Método Rabine, y Silvia Quirico (Tucumán), especialista en la línea Roy Hart.
Las Jornadas iniciaron con un recital en el Camping Musical Bariloche de Anahi Mariluan, continuando las noches siguientes con: Lo que no se escucha (UNRN), Discepolín (Daniel Casablanca) y Opera Queer (Luchy y Ferni De Gyldenfeldt); todos obtuvieron gran reconocimiento del público, reiterándose los aplausos de pie.
Durante el Plenario, el sábado por la mañana, se puso de manifiesto todo este reconocimiento por parte de los invitados, participantes, docentes, actores y actrices, y se sentaron las bases para las 2das Jornadas, que se proyectan para ser realizadas en 2024, en Tucumán.
Este evento contó con el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro y el Instituto Nacional del Teatro. Acompañaron, el Municipio de Bariloche, el Camping Musical Bariloche y UNTER seccional Bariloche.
La organización estuvo a cargo de la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Teatro de la UNRN (Sede Andina). Y adelantaron que las próximas jornadas se realizarán en 2024 en Tucumán, mientras que aquí se continuarán con los encuentros de reflexión y práctica teatral.