La Ley de creación de la Universidad Nacional de Río Negro (Ley 26.330) fue promulgada el 19 de diciembre de 2007 por la entonces presidenta de la Nación , Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Fue hace 17 años que, apoyándose en un reclamo histórico de la sociedad rionegrina, la Universidad comenzó a tomar cuerpo en toda la extensión regional, permitiendo que miles de jóvenes accedan a la Educación Superior.
La Universidad inició sus actividades académicas en 2009, con tan solo 50 estudiantes que por entonces, cursaron sus primeras materias en aulas cedidas por distintos colegios secundarios. Actualmente, son aproximadamente 14 mil los estudiantes que transitan distintos trayectos académicos en alguna de las 63 carreras de grado y posgrado que la UNRN dicta en ocho ciudades rionegrinas o de manera virtual.
En estos 17 años, la Universidad se ha consolidado como un genuino motor de crecimiento regional: no solo ha promovido el acceso a la Educación Superior a jóvenes rionegrinos -la mayoría de ellos, primera generación universitaria en sus familias- y ha formado a más de 4 mil nuevos profesionales; también ha estimulado la transferencia de conocimiento a organizaciones privadas y estatales, acompañando al desarrollo de las economías regionales y a la mejora en la toma de decisiones institucionales. Durante este corto tiempo, la UNRN ha incorporado las carreras más caras del sistema universitario –como Medicina, Arquitectura, Odontología o Veterinaria- en su amplia oferta curricular evitando que centenares de jóvenes migren hacia otros centros urbanos; ha robustecido la investigación a través de sus 23 Unidades Ejecutoras de Investigación, algunas de ellas de doble dependencia con el CONICET; ha incentivado la formación de cuarto nivel con un Programa de Fortalecimiento de Posgrados elevando la calidad de formadores y profesionales; ha afianzado un sistema de gobierno universitario que incorpora a representantes de los sectores empresarial y del trabajo, de los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia, de organizaciones nacionales y provinciales de ciencia y tecnología y ha cambiado la fisonomía de las ciudades con sus edificios académicos y de investigación. En estos 17 años la Universidad ha asegurado sus principios fundacionales: la equidad, la diversidad, el crecimiento cultural, la innovación y el estrecho vínculo con el territorio.
Temas. Aniversario UNRN