El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) – Sede Andina, Roberto Kozulj, y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, firmaron un convenio específico de cooperación para la realización de cuatro esculturas y actividades de capacitación a desarrollar en forma conjunta con el colectivo Herreros de la Luz.
La firma del convenio apunta a profundizar la tarea educativa y de formación que lleva adelante Herreros de la Luz con el soporte y colaboración del Departamento de Educación Continua, perteneciente a la Dirección de Extensión de la Sede Andina. La intención es continuar con el trabajo conjunto de capacitación en herrería artística comenzado en 2018, que tiene por objeto desarrollar un espacio de contención social y habilidades que permitan la inserción laboral, a través del aprendizaje de un oficio.
“Es importante que la universidad no solo forme en disciplinas determinadas, sino que también desarrolle conocimientos y saberes a través de mecanismos de capacitación no formal que puedan integrar a sectores de la comunidad”, destacó Kozulj y agregó que “es importante que la juventud amplíe sus horizontes. Aprender un oficio, trabajando sobre una obra de arte y darle la posibilidad a chicos que suelen ser excluidos, de que su trabajo sea visible y valorado por la comunidad, es una acción de transformación de valor destacable.”
En este marco, el representante del colectivo Herreros de la Luz, David Varano, junto a las/os alumnas/os que conforman los talleres de formación, llevarán adelante la realización de cuatro esculturas que pasarán a ser parte del patrimonio artístico, cultural y turístico de la ciudad. Los requerimientos, bosquejos y la idea conceptual de las obras serán establecidas, en forma conjunta, entre ambas instituciones las cuales designarán a una/o responsable técnica/o para elaborar un protocolo específico para la aprobación de cada obra o proyecto.
Por su parte, el Intendente destacó que estas iniciativas “apuntan directamente al lugar de los más necesitados” y la importancia de que los jóvenes puedan encontrar una contención y un futuro “en el ambiente del arte y el trabajo manual”. Además, remarcó la necesidad de “generar trabajo genuino para estos jóvenes, embellecer nuestra ciudad y poner el sentimiento de un sector de la ciudad.”
El taller de herrería Herreros de la Luz transforma los desechos en obras de arte y la vida de los jóvenes de los barrios. 70 chicos y chicas pasaron por este espacio y muchos de ellos/as están emprendiendo un oficio que les permite generar ingresos a la economía familiar. Su actividad fue declarada de interés por el Senado de la Nación por su aporte social, cultural, educativo y comunitario.
Temas. Bariloche Herreros de la luz