La nueva carrera de posgrado se constituye a partir del Programa Argentino–Alemán para la promoción de carreras binacionales con doble titulación con un único proceso formativo y de doble titulación entre las universidades socias.
La misma fue creada a partir de la presentación -en 2023- del proyecto "Agroecología y Sociedades" en la convocatoria Semilla de ese año y constituyó uno de los seis proyectos aprobados por el Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA). La finalidad de dicho proyecto la implementación de la maestría co-titulada entre la UNRN y la Universidad de Kassel (UKS).
“El objetivo primordial de esta carrera binacional y de titulación conjunta con carácter inter- y transdisciplinario es generar capacidades científicas y propender a la formación de investigadores y de profesionales con un perfil internacional y con capacidades científicas de alto nivel en Agroecología”, anunciaron desde la carrera. “La agroecología es un campo de conocimiento transdisciplinario emergente, y la Maestría pretende consolidar diferentes sistemas de conocimiento y líneas de investigación y desarrollo agronómico-tecnológico y socioeconómico aplicado a la transformación de los sistemas agroalimentarios convencionales en sistemas sustentables desde lo ecológico, social y económico (transición)”, aclaró el director del nuevo posgrado, el Dr. Mariano Amoroso.
“Desde el año 2023 los equipos de posgrado de Rectorado y la Sede Andina vienen trabajando conjuntamente con la contraparte alemana en el armado de la carrera a través de múltiples encuentros virtuales y en dos instancias presenciales en Argentina y Alemania, con lo que resulta altamente gratificante poder finalmente culminar con la creación de la carrera” afirmó el Dr. Mariano Amoroso. “El próximo paso es el proceso de acreditación en la CONEAU y posteriormente la solicitud de la segunda fase de financiamiento a través del Centro Universitario Argentino–Alemán para solventar los viajes y las estadías de los estudiantes en ambos países”.
La carrera busca aprovechar de forma integrativa la excelencia curricular de investigación y docencia altamente complementaria de la UNRN y de la UKS. Así, el objetivo general es formar profesionales e investigadores que con un adecuado marco teórico- metodológico, conocimientos prácticos y base científica sean capaces de abordar de manera inter-y transdisciplinaria los problemas inherentes a la transición de sistemas agro-alimentarios convencionales a agroecológicos, y de desarrollar y operacionalizar vías de transición.
La cooperación internacional de ambas universidades se sustenta en el
gran potencial complementario que tienen ambas instituciones, tanto por su ubicación geográfica como por su enfoque en sistemas agro-alimentarios en zonas de clima templado. “La UNRN y la UKS cuentan con equipos de profesionales con formación y experiencia vinculada a la temática de la carrera, asegurando la excelencia de la carrera propuesta”, anunciaron desde la UNRN.
La Maestría apunta no solo a las necesidades educativas de la región latinoamericana (Argentina) y europea (Alemania) sino que se consolide como una instancia de formación de profesionales que contribuya al desarrollo en el área de la agroecología con una mirada internacional. “El carácter interinstitucional de esta maestría se alcanza a través de un plan de estudios que unifica no sólo el cuerpo docente de ambas universidades con sus representaciones disciplinarias complementarias sino también los objetivos, contenidos mínimos, actividades prácticas y bibliografía de los espacios curriculares a los fines de promover y facilitar la movilidad de los/as docentes, investigadores/as y estudiantes de las universidades socias”, ampliaron.
En los últimos años las universidades argentinas han firmado convenios de doble título con instituciones de Alemania, Brasil, España, Francia e Italia entre otros países. Esta forma de generar acciones académicas entre las universidades argentinas con las extranjeras, amplía las relaciones de cooperación cultural, científica, técnica y de formación.
La Universidad Nacional de Río Negro, con 15 años desde su creación, se encuentra consolidada en materia de investigación, extensión y docencia. En la actualidad cuenta con 26 carreras de posgrado de las cuales 3 son de carácter interinstitucional con universidades nacionales argentinas. “Es por ello que el programa Argentino – Alemán resulta una oportunidad real y concreta en generar una carrera internacional de doble titulación, con la posibilidad de obtener un título de posgrado en la universidad de origen, y otro título simultáneo otorgado por la universidad contraparte mediante convenio, cursando una sola carrera”, argumentaron desde la organización de la carrera.
El carácter único de la carrera internacional, pionera en su área temática, se desenvuelve a partir de un diseño curricular que prevé un programa con una duración total de dos años (4 cuatrimestres), incluyendo la estadía académica para cursadas y aprobación de materias por parte de los/as maestrandos/as en ambas universidades, durante 1 año (2 cuatrimestres). La carga horaria de formación total es de 3600 horas (120 créditos), incluyendo horas de interacción pedagógica y horas de trabajo autónomo del/de la estudiante, y la realización de una tesis final. Se contempla el dictado de los diferentes espacios curriculares en las dos universidades participantes, con trayectorias definidas para los/as estudiantes de cada institución.
La nueva carrera será dictada de modo presencial y estará radicada en la Escuela de Producción Agropecuaria y Tecnología Ambiental de la Sede Andina de la UNRN, localizada en El Bolsón y en la Facultad de Ciencias Agrícolas Orgánicas de la Universidad de Kassel, en Alemania.
Transiciones hacia sistemas agroalimentarios sostenibles
Los sistemas agroindustriales intensivos predominantes y los sistemas alimentarios globalizados, caracterizados por la uniformización y el agotamiento de los paisajes agrícolas mediante monocultivos, el uso excesivo de energía fósil junto con la aplicación de fertilizantes y pesticidas sintéticos y la creciente monopolización de las estructuras agroalimentarias económicas globales, son uno de los principales motores del cambio ambiental antropogénico y objeto de discursos controvertidos sobre los impactos negativos en el desarrollo humano global dentro de los límites planetarios.
La agroecología, concebida como una disciplina científica transdisciplinaria, un conjunto de prácticas agroalimentarias ecológicas y un movimiento social global para el cambio agroalimentario, recientemente ha sido consolidada a nivel mundial por grupos de partes interesadas relevantes como un enfoque para guiar las transiciones hacia la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. La agroecología propone un cambio de paradigma a través de un enfoque sistémico para la innovación socioecológica a nivel de explotación agrícola, comunidad, paisaje y sistema alimentario global, basado en un conjunto de principios genéricos y normativos. Los principios reconocen las dimensiones sociopolíticas, económicas y ecológicas y su interconexión, teniendo en cuenta la gran diversidad global de los sistemas de producción, comercialización, consumo y reciclaje, y la necesidad inherente de soluciones contextualizadas a lo largo de las cadenas de suministro agro-alimentarias y los sistemas de gobernanza.
El enfoque transdisciplinario propuesto para desarrollar y hacer operativas las vías de transición agroecológica, y para identificar y explotar los potenciales de escalamiento, requiere la formación de profesionales con una sólida base teórica y metodológica inter y transdisciplinaria tanto en la dimensión agronómica-tecnológica como en la socioeconómica de los sistemas agroecológicos. Los/as profesionales deben adquirir un sólido conocimiento del sistema actual (system knowledge), del sistema destino (target knowledge) y de la transformación (transformation knowledge), sobre las dimensiones ecológicas, sociales y económicas involucradas en las transiciones agroecológicas para participar en la investigación, la educación, la política y los movimientos de la sociedad civil en favor de la innovación agroecológica y el escalamiento de las vías de transición. Además, la concertación y el intercambio de conocimientos sobre los problemas agroalimentarios interrelacionados a escala mundial y sus respectivas soluciones requieren profesionales con un sólido perfil internacional que estén en condiciones de pensar e interactuar a múltiples escalas en contextos internacionales, regionales y locales, de explotar diferentes fuentes y sistemas de conocimiento y de establecer colaboración entre múltiples partes interesadas orientada a objetivos concretos en comunes en su entorno profesional para apoyar eficazmente las transiciones agroecológicas.