Dependerá del Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de la Sede Alto Valle - Valle Medio.
La semana pasada fue aprobado en el Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la creación del Observatorio de Educación Alimentaria (OdEA), dependiente del Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de la Sede Alto Valle - Valle Medio.
El diseño y puesta en funcionamiento del Observatorio, con alcance regional, nacional e internacional, está destinado al relevamiento y la socialización de programas, experiencias y proyectos educativos y de investigación, comprometidos con la mejora de la educación alimentaria de la población, tanto en los sistemas educativos formales como no formales. Asimismo, se propone una plataforma interactiva funcional, que haga sostenible el proyecto OdEA, a través de la utilización de las redes de información y comunicación.
Además, uno de los objetivos es el desarrollo de una línea de formación continua de recursos humanos en Educación Alimentaria), que incorpore a las y los estudiantes de la carrera de Profesorado en Biología de la UNRN, así como a estudiantes de otras carreras (por ejemplo, Odontología, Ingeniería en Alimentos, etc.) y otros potenciales interesados en capacitarse para una especialización en este campo.
Uno de los lineamientos fundamentales del OdEA es el desarrollo de acciones destinadas a relevar la existencia de programas, observatorios e iniciativas innovadoras en el campo de la educación alimentaria a nivel regional, nacional e internacional para la elaboración de una base de datos actualizada, así como la existencia de proyectos y el análisis de sus diseños, implementación y evaluación.
La plataforma virtual del OdEA (https://alimentandolaeduca.wixsite.com/observatorio) se encuentra operativa y su arquitectura y contenido han sido recientemente revisados y actualizados, a partir de las tareas llevadas a cabo en el marco de una beca CIN, dirigida por Dra. Nora Bahamonde y codirigida por Esp. Laura Dillon, otorgada a Gisela Aldana Parachini, graduada del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, y asociada al Proyecto de investigación “Diseño, implementación y evaluación de una Unidad Didáctica multireferenciada sobre la alimentación humana en la formación del profesorado en Biología”. Los objetivos de la Beca CIN fueron revisitar, actualizar y dinamizar el Observatorio de Educación Alimentaria (OdEA).
La directora del Observatorio es la Dra. Nora Bahamonde, Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y docente del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la UNRN, y el equipo de trabajo está conformado por Eduardo Lozano (director del CEIE), Juan Carlos Pintos, Laura Dillon, Marina Alejandra Henríquez y Fabian Enrique Rodríguez, quienes tienen funciones docentes en asignaturas del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la UNRN; y Gisela Parachini y Agustina Portiño, que lo hacen en escuelas secundarias de la región.
Tras conocer la aprobación del OdEA por parte del Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, la directora Bahamonde destacó que “el proyecto se remonta a mi tesis de Doctorado en la que investigué como un grupo de docentes planificaba para sus clases y enseñaba la cuestión de la alimentación humana. Mi motivación desde el inicio fue fuerte en este aspecto y en otros vinculados con la didáctica de las ciencias”.
Agregó que “venimos desarrollando proyectos de investigación vinculados a esta línea de Educación Alimentaria en la UNRN desde el 2010, que fue el primero, y luego 2018, 2020 y 2024. En paralelo hemos trabajado también desde el CEIE con jornadas de divulgación sobre la Educación Alimentaria, de cursos de capacitación, entre otras actividades”.
Añadió Bahamonde que “el OdEA se presenta para su creación e institucionalización en el marco del CEIE, en el año 2023. Sin embargo, su origen se remonta al Proyecto de CONICET: “La complejidad de las prácticas alimentarias: potencial escenario para el debate y la educación científica y cultural” (Resol. N° 4293/2012-12520120100306.CO). Es por esa razón que ya se han desarrollado actividades que han permitido a la fecha, concretar algunos de sus objetivos con distintos grados de desarrollo; por ejemplo, contamos con la plataforma interactiva funcional que ofrece una base de recursos y redes de comunicación actualizada, a partir del trabajo de actualización llevado a cabo en el marco de una beca CIN”.
Asimismo destacó que “en el proyecto de CONICET formé parte del equipo coordinador y desarrollé la iniciativa del OdEA desde la UNRN, en paralelo con otras actividades desarrolladas en conjunto con investigadores de las universidades de Córdoba y Rio Cuarto”.
Finalmente sostuvo que "a partir de la Resolución institucional de aprobación del OdEA, seguiremos durante el 2025 trabajando en la mejora de su diseño audiovisual e interactividad, desarrollando nuevas funcionalidades que aporten al logro de todo su potencial".
Temas. CEIE Centro de Estudios e Investigación en Educación Eduardo Lozano Educación Alimentaria Nora Bahamonde Observatorio de Educación Alimentaria OdEA Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Sede Alto Valle - Valle Medio Universidad Nacional de Río Negro