En ese marco, este jueves 16 de noviembre, el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica adhirió, en sesión extraordinaria y por unanimidad, al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a favor del sistema universitario público, y se transmitieron actividades en simultáneo con universidades públicas de todo el país.
Las instituciones que integran el sistema universitario público del país -entre ellas la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)- realizaron este jueves 16 de noviembre distintas actividades en simultáneo, en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.
En el marco de esta jornada nacional, las y los integrantes del Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica (CSPyGE) de la UNRN, reunidos de manera virtual en sesión extraordinaria, adhirieron por unanimidad al documento publicado el pasado 14 de noviembre por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a favor del sistema universitario público argentino, que destaca el rol de la universidad pública que "transforma las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan" (ver texto completo más abajo). Además del gobierno universitario, al comunicado del CIN adhirieron integrantes de la comunidad universitaria de manera individual, como puede adherir cualquier persona completando este formulario virtual.
Luego de un repaso del contexto actual, en el que la gratuidad universitaria está en la agenda de debate político, el rector Anselmo Torres destacó que incluso “Hoy, siendo gratuito el acceso a nuestra Universidad, hay al menos un 35% de estudiantes que no podrían estar estudiando si no tuvieran ayuda” como las becas, y planteó que si la educación universitaria fuera arancelada “habría al menos otro 50% que no podría pagarla, y sería aproximadamente para sólo un 10% de los estudiantes que tenemos hoy”.
“Cuando arrancamos en la UNRN -luego de su creación el 19 de diciembre de 2007- teníamos un 90% de estudiantes primera generación de universitarios en sus familias”, subrayó el Rector. “La universidad debe ser gratuita porque eso pone en un pie de igualdad a la mayoría de la población”, sintetizó.
Una vez finalizada la sesión extraordinaria, que cerró con la entonación del himno nacional argentino, la UNRN transmitió en vivo el tercer episodio del programa “La democracia no viene de arriba”, que se realizó en el Campus de la UNRN Sede Atlántica en Viedma, ante la presencia de estudiantes, docentes, Nodocentes y público general.
Mientras que en los episodios anteriores se debatió sobre Conquistar derechos, y sobre la Participar en la era digital, en esta oportunidad el eje temático estuvo atravesado por la pregunta ¿Aprendimos algo de las crisis?. De la mesa de debate, moderada por el periodista de la Red de Medios de la UNRN, Camilo García, participaron Juan Pablo Bohoslavsky, doctor en Derecho e investigador de CONICET-UNRN; Pedro Pesatti, intendente de Viedma y vicegobernador electo de Río Negro; Elisabet Barrera, secretaria general de UNTER Viedma; y Evelyn Rousiot, titular de ANSES Viedma y concejal electa.
A continuación, también en el Campus y en transmisión simultánea con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y las universidades nacionales que integran el CIN, se realizó un encuentro entre autoridades de la UNRN y la comunidad universitaria, con palabras y carteles en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.
De este cierre participó el rector Anselmo Torres; el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio; la vicerrectora de la Sede Alto Valle-Valle Medio, Andrea Tapia; y, a distancia, el vicerrector Diego Aguiar, que hizo llegar su mensaje desde la Sede Andina en Bariloche. También se acercaron estudiantes, docentes del Rectorado y de la Sede Atlántica.
Además de las actividades de esta jornada, durante los últimos días se realizaron en las tres sedes de la UNRN distintos encuentros y acciones recreativas, deportivas y culturales en defensa de la universidad pública.
Comunicado del CIN
"Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro.
Las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis. A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023. Las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un/a universitario/a argentino/a es un/a profesional bien formado/a, en lo disciplinar y en lo ético.
La expansión y consolidación del sistema universitario público permiten afirmar que, en estos 40 años de democracia, las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos. En la Argentina todos los sectores vinculados al desarrollo humano y productivo incluyen investigación básica y aplicada generada en las universidades. En las escuelas, en los hospitales, en las fábricas, en los comercios, en el campo, en los escenarios, en el mar, en el espacio, en cada casa: las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinos y argentinas.
Es ético, tiene sentido. En las universidades públicas, diversas, heterogéneas, hoy se generan las condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo, en el que el conocimiento se ha constituido como el principal vector de cambios y transformaciones, representando un factor de desarrollo en sí mismo. A la soja, al litio y a Vaca Muerta hay que agregarle conocimiento para exportar valor agregado. Es la educación superior de calidad la que producirá más desarrollo en la Argentina.
Las universidades consolidaron, además, un sistema de producción de conocimiento y de ciencia que excede a sus actores. No importa quién es el rector o rectora, no importa la orientación política de sus centros de estudiantes: son instituciones democráticas, autónomas, plurales que se proyectan hacia el futuro asumiendo su responsabilidad social y reconociendo las necesidades de la comunidad. Donde el cogobierno nos invita al diálogo, al respeto y a comprender que muchas veces la solución la aporta el otro.
Las universidades públicas, como lo demostraron en estos últimos años, por ejemplo frente a una pandemia a escala global, presentan altos niveles de interacción interinstitucional y con todos los sectores de la sociedad. Son, además, muy efectivas en inducir un alto nivel de productividad para resolver problemas, generando respuestas originales e innovadoras.
Las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las eligen. Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar, en ningún caso, la calidad en la enseñanza. No se trata de un proyecto para implementar en el futuro: ya está ocurriendo.
Consolidando lo construido, transformando el presente y el futuro, comprometidas con las necesidades del país y sus posibilidades de desarrollo, las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales.
Es con más becas y no con «vouchers». Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente.
Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener.
Consejo Interuniversitario Nacional
14 de noviembre de 2023"
Temas. Universidad Pública