La Universidad Nacional de Río Negro, a través del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales, es una de las diecinueve universidades nacionales que en estos días están produciendo la serie “Agua, Aire, Tierra y Fuego. Cartografía del conflicto ambiental”, un proyecto de la Plataforma Mundo U, del Consejo Interuniversitario Nacional y que indaga sobre los efectos del cambio climático en la Argentina.
La serie, coordinada por la Red Audiovisual Universitaria (RENAU) del CIN, se plasmará en cuatro capítulos, uno por cada uno de los elementos vitales para la sustentabilidad ecológica y se desarrolla en todo el país mediante fondos de fomento “Renacer” promovido por el Ministerio de Cultura Nacional.
Además de producir contenidos anclados en la problemática ambiental de nuestro territorio, la UNRN aportará la gráfica animada de la nueva serie con dibujos del artista barilochense Pablo Bernasconi.
Matías Saccomanno, director del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales destacó que “Durante esta semana rodamos imágenes correspondientes al capítulo Fuego; en los próximos días estaremos en Ingeniero Jacobacci relevando las problemáticas de esa región en relación al desarrollo minero para el capítulo Tierra”.
Por su parte, Marcos Del Bello, subsecretario de Comunicación y Medios de la UNRN, señaló: “Es permanente la presencia de la UNRN para visualizar, poner en agenda y dar cuenta de los estudios y conocimiento producido para amortiguar estas problemáticas que tienen un impacto global. La toma de conciencia a partir de imágenes y testimonios que se transmitirán luego por canales públicos de alto alcance, es un paso fundamental”.
Sobre Renacer Audiovisual
Este programa está a cargo del Ministerio de Cultura
y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, a través de Contenidos Públicos S.E. e implica una
inversión histórica para la industria audiovisual nacional, con el propósito de generar producción y trabajo para un sector determinante, en tanto promotor de fuentes laborales directas e indirectas, movilizador de recursos y de aportes en distintas actividades. Además, la industria audiovisual tracciona la demanda de un gran número de subsectores que participan activamente, haciendo mover aún más la rueda de producción, sobre todo con la incorporación de nuevos actores surgidos del desarrollo de plataformas de distribución.
A partir de Renacer Audiovisual, el Estado busca también impulsar la industria nacional, consolidando la posición tradicional que la Argentina ha tenido como país exportador de servicios audiovisuales.