El Gobierno provincial informó que comenzará con el desarrollo de 10 proyectos tecnológicos y científicos que fueron seleccionados para su financiamiento por unos $100.000.000 en el marco del programa “Proyectos Federales de Innovación 2022” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación; tres de ellos son de la Universidad Nacional de Río Negro.
“Luego de realizar un relevamiento de oportunidades a principio de año, la UNRN presentó tres proyectos a la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Todos ellos fueron adjudicados, hecho que llena de orgullo a nuestra institución y fortalece una de las líneas de trabajo estratégico de la Universidad que es la vinculación tecnológica con nuestro territorio”, declaró Marta Boda, secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN.
“Se trata de una convocatoria lanzada por el Gobierno nacional de la que participó Río Negro y que busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO”, informó el Gobierno rionegrino.
Los tres proyectos adjudicados son:
1. “Aprovechamiento de los residuos y excedente de la industria frutihortícola para obtener principios activos, compuestos de alto valor agregado, alimentos saludables y nutritivos de consumo humano y materias primas para la fabricación de materiales nanoestructurados de última generación” a ejecutarse en Viedma y el Valle, cuyo director es el Dr. Daniel Barrio, por un valor de $14.016.000,00. El principal objetivo del proyecto es el armado de una planta piloto para el aprovechamiento de los residuos y excedente de la industria frutihortícola. Los principales destinatarios de la transferencia tecnológica son los pequeños productores frutihortícolas, PyMEs del sector de alimentos y el Estado rionegrino y municipal (para los programas de ayuda alimentaria). Los productores frutihortícolas tendrán la posibilidad de aprovechar los productos de descarte y el excedente de la cosecha para elaborar nuevos productos. Las PyMES podrán adoptar nuevos procesos y productos que contribuyan a la economía circular. Los programas de ayuda alimentaria, merenderos y escuelas dispondrán de productos saludables y nutritivos elaborados con materias primas locales que disminuyen los costos de transporte, promueven la producción local y aprovechan los residuos y excedentes de la producción. Por otro lado, los productos serán de consumo inmediato o simple preparación y no perecederos, adecuados para una fácil comercialización, distribución y almacenado. Las PyMES con fines de lucro tendrán condiciones diferenciales de acceso a la tecnología desarrollada mediante aportes económicos. La institución demandante es el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro.
2. “Sistema de simulación para análisis de riesgo y estrategias de mitigación en incendios forestales”, a desarrollarse en Bariloche, cuya directora es la Dra. Mónica Denham, por un valor de $10.260.000,00. El principal objetivo de este proyecto es la instalación y gestión de la aplicación de alto rendimiento para la simulación del avance del fuego en incendios forestales para su uso remoto desde entidades que trabajan en la mitigación y control de los incendios forestales. La institución demandante es la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro. Los principales beneficiarios de este desarrollo son entidades relacionadas con la detección temprana, control y mitigación del fuego en incendios forestales. Se trata de un desarrollo de utilidad para el personal especializado del Parque Nacional Nahuel Huapi en general y el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque en particular, igualmente para el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), municipios de la provincia de Río Negro, Protección Civil, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro, etc. El desarrollo tendrá afectaciones civiles, productivas, ambientales, etc, al ser una herramienta que aportará a mejorar la eficacia de la toma de decisiones relacionada a los incendios forestales, posibilitando además el análisis de riesgo de zonas urbanas con interfase boscosa.
3. “Desarrollo de alimentos para acuicultura patagónica con insumos locales”, a desarrollarse en Viedma, Villa Regina, Lago Pellegrini y Bariloche, cuyo director es el Dr. Patricio Solimano, por un valor de $15.000.000,00. La institución demandante es la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Río Negro y participan, además, investigadores de la Universidad Nacional del Comahue. El principal objetivo es evaluar ingredientes alternativos para la formulación de alimentos balanceados (piensos) para peces de acuicultura y desarrollar un pienso que contemple los requerimientos de aminácidos, lípidos y pigmentos para dos especies producidas en la región, el pejerrey y la trucha. El producto a obtener pretende mejorar la producción de ambas especies de manera sustentable disminuyendo el impacto en el medioambiente y aprovechando subproductos industriales. Tres grupos de destinatarios se verán beneficiados positivamente: Los productores locales de los diferentes insumos y desechos, como productores de harina de pescado de San Antonio Oeste; productores de harina de Sangre, pluma, entre otros; productores de harinas vegetales de alto valor proteico y harina de huevo, así como productores de desechos industriales, en particular bagazo y efluentes producidos en la industria de cerveza. Por otra parte, también se beneficiarán los productores de alimento balanceados- Finalmente el desarrollo de alimentos balanceados para dos especies de peces con ingredientes alternativos impactará también de manera directa a todos los productores acuícolas de la provincia.