La Sede Andina presentó las iniciativas que viene llevando adelante para la erradicación del racismo y la visibilización del Pueblo Mapuche desde una perspectiva científica y ajustada a derecho que contrasta con las lógicas que promueven los discursos de odio.
Lo hizo en el marco de un panel compartido con otras instituciones de educación superior que se desarrolló en las jornadas Wiñol Xipantu. La construcción de políticas públicas en el Municipio intercultural, organizadas por la Comisión Plurinacional Furilofche.
En el marco de un compromiso institucional fundado en el reconocimiento de la reparación que el Estado argentino debe a los Pueblos Originarios, el vicerrector Diego Aguiar, la directora de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, Laura Kropff y la profesora Lorena Cañuqueo, dieron cuenta de las iniciativas de docencia, investigación y extensión que se vienen llevando a cabo desde que la UNRN fue creada en el año 2009.
Entre ellas se destacan, especialmente, las múltiples acciones tendientes a la revitalización del mapuzugun, la lengua del Pueblo Mapuche. En la UNRN se dicta la única asignatura de grado en la que se enseña una lengua indígena en Argentina. Sobre la base de esa experiencia, profesionales de la universidad han dado asesoramiento a otras instituciones de educación superior de Argentina y Chile.
También se compartió el posicionamiento que la universidad tiene en relación a la resolución de los conflictos territoriales por la vía del diálogo y su oposición a cualquier alternativa que suponga la violencia. Esto se ha demostrado en su participación en la mesa de diálogo convocada por comunidades mapuche y el obispado de Bariloche en 2017, a raíz del asesinato de Rafael Nahuel, y también en el asesoramiento a la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos con Pueblos Originarios convocada desde 2020 por los ministerios de Seguridad, Ambiente y Justica y Derechos Humanos de la Nación.
Finalmente, la UNRN ha promovido la inclusión de los derechos de los Pueblos Originarios en la reforma de la Ley de Educación Superior y se propone profundizar las propuestas en ese sentido en la propia universidad.