La Tecnicatura en Viveros, que se dicta en la Sede Andina, estuvo presente en el IV encuentro de la Red Nacional de Viveros de Plantas Nativas (REVINA), que tuvo lugar el 15 y 16 de agosto en la Universidad Nacional de San Martín.
La directora de la tecnicatura, Martha Riat, expuso un trabajo realizado en colaboración con el docente Gustavo Sánchez en el que se resumen los logros y desafíos planteados en la formación de técnicos en viveros desde el año 2010. Se presentaron datos estadísticos vinculados a la inserción laboral de los/as graduados/as: el 75% se encuentra trabajando en actividades vinculadas a su formación académica, el 58% de ellos/as en el sector público y el 42% está conformado por emprendedores, se observó que no hay egresados trabajando en el sector privado, pero sí estudiantes.
Durante el encuentro se trabajó sobre las problemáticas y oportunidades para el desarrollo del sector de producción de plantas nativas en Argentina. Las problemáticas abordadas en los talleres se centraron en los siguientes ejes: el uso de plantas nativas en paisajismo y espacios públicos, la estandarización de la producción ajustándose a variables de calidad y criterios comerciales, la procedencia y regularización de las fuentes de material genético, la mejora del vínculo oferta y demanda de plantas nativas.
Asimismo, la Tecnicatura en Viveros presentó un análisis de las especies nativas propagadas en los viveros educativos productivos de la UNRN. De este modo, demostró que se han propagado 76 especies nativas de la región, con diferentes niveles de avance en la definición de criterios de producción para cada una de ellas. Se analizaron cinco aspectos: obtención del material, propagación por semillas, propagación agámica, cultivo en contenedor y estandarización de la producción, obteniéndose porcentajes de avance entre el 100% y el 30% según las especies.
Temas. Tecnicatura en Viveros