Bajo la consigna “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, los días 15, 16, y 17 de julio, se llevó a cabo en las universidades de Buenos Aires (UBA), Lanús (UNLA) y José C. Paz (UNPAZ), el 1er Congreso de Sinólogos Latinoamericanos. La UNRN estuvo representada por su secretario de Posgrado, el Dr. Juan Manuel Otero.
La Universidad Nacional de Río Negro participó en la organización del encuentro que tuvo como objetivo promover un diálogo profundo entre las culturas de China y América Latina, fortaleciendo las relaciones y el entendimiento mutuo.
El congreso reunió a destacados referentes y especialistas en estudios sobre China. El director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino Argentino de la Universidad Nacional de Lanús, Sabino Vaca Narvaja subrayó que el evento de tres días de duración involucró en total a "13 universidades nacionales, lo que marca la importancia y la relevancia que le dan las universidades a poder ampliar nuestro entendimiento mutuo con un país que es un socio determinante para Argentina y para la mayoría de nuestra región".
Por su parte, el Dr. Otero afirmó que “El hecho de que la UNRN haya colaborado en la organización de un evento como el que se realizó, nos permitió ser parte de una incipiente red de instituciones que comienzan a conformar un colectivo de estudiosos, de académicos, de políticos y de autoridades e instituciones que articulan sus intereses en torno al gran tema que hoy implica China”. Destacó además la “alta calidad que tuvo el encuentro y las proyecciones que se generaron para trabajos futuros. Dentro de esa línea se destaca con particular relevancia la presentación de un nuevo programa de posgrado, en este caso de una Maestría en Políticas de Vinculación con China que va a tener sede en la UNPAZ y que comenzará este año”.
La apertura del Congreso se realizó en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la presencia además de Vaca Narvaja, del embajador de China en Argentina, Wang Wei; de Xu Boafeng, del Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing; del vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti; del senador nacional Mariano Recalde; del director del Instituto Confucio de la FCE de la UBA, Patricio Conejero Ortiz.
Este congreso, el primero de su tipo realizado fuera de China, contó con la participación de 12 sinólogos de la región. Entre los participantes estuvo una delegación de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, que aportó una perspectiva académica y cultural rica en conocimientos sobre el gigante asiático.
El evento fue organizado por el Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, en colaboración con tres importantes universidades argentinas: la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de José C. Paz y la
participaron como colaboradoras de las universidades nacionales de Río Negro, de las Artes de Tierra del Fuego, de San Juan, de La Pampa y de Avellaneda. Esta colaboración entre instituciones académicas de renombre aseguró un congreso de alta calidad, orientado a generar un impacto positivo en las relaciones sino-latinoamericanas.
El foro se constituyó como el capítulo latinoamericano y caribeño del Congreso Mundial de Sinólogos, que tuvo su primera reunión el 20 de julio de 2022, en Beijing, por iniciativa del presidente Xi Jinping, y que en la actualidad reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países, que cubren las diez principales regiones lingüísticas y culturales de «La Franja y la Ruta», incluidos árabe, español, inglés, ruso, francés y persa.
Los temas trabajados fueron: “El desarrollo y la investigación de la Sinología y los Estudios Chinos en América Latina desde una perspectiva comparada”; “Situación actual, desafíos y tendencias de desarrollo de la enseñanza del idioma chino en las regiones hispanohablantes”; “Diálogo e intercambios transculturales entre las civilizaciones china y latinoamericana”; “La Iniciativa de la Franja y la Ruta y su impacto en América Latina”; e “Investigación sobre la comunidad de futuro compartido de la humanidad y los valores compartidos”.