La directora de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Sede Andina de la UNRN, Mónica Muñoz partició del Mercado de Industrias Creativas que tuvo lugar del 5 al 11 de noviembre en la ciudad de Sao Pablo, Brasil. En la siguiente entrevista cuenta su experiencia:
¿Cómo surge tu participación en los Mercados de Industrias Creativas?
Comencé participando hace 20 años como Productora Audiovisual del Mercado All Invest,
un programa para la cooperación entre Europa-América Latina creado en el año 1994
, que apuntaba a la creación de mecanismos asociativos. En ese momento, comprendí la importancia de generar redes y alianzas con pares nacionales e internacionales para fortalecer las producciones, siempre desfavorecidas por las distancias y los sistemas centralizados de producción, distribución y exhibición de contenidos.
Radicada en el Sur continué participando por la región patagónica durante varios años de mercados de Industrias Creativas o Mercados Audiovisuales Nacionales e Internacionales.
La participación está directamente relacionada con la producción, y como productora audiovisual fui seleccionada por la Secretaría de Cultura de La Nación para participar desde hace unos años en el MICA, que es el Mercado de Industrias Creativas Argentinas más importante del país, orientado al desarrollo, la profesionalización, la articulación y la circulación de las industrias de los distintos sectores creativos.
Luego del MICA Patagonia, se seleccionaron 67 representantes para ir a MICBR, divididos por sectores: 10 de Artes Escénicas, 1 Showcase de Artes Escénicas, 10 de Audiovisual, 3 de Audiovisual-Animación, 10 de Diseño, 9 de Diseño/Moda, 10 de Editorial, 10 de Música, 1 de Showcase Música y 6 de Videojuegos. Gratamente fui nuevamente convocada para formar parte de la delegación argentina, pero en esta ocasión, más que como productora audiovisual decidí participar como directora de una Carrera Audiovisual, la Lic. En Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN y combinar mi experiencia profesional con la gestión institucional.
¿Qué es MICBR?
Es un megaevento de Industrias Creativas, organizado por el Ministerio de Cultura (MinC), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Arg.) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) que se realiza en la ciudad de São Paulo y reúne a cientos de empresas y miles de creadores y emprendedores de los sectores culturales y creativos de Brasil y de otros países.
A lo largo de los siete días, se reúnen cerca de 500 empresas y aproximadamente 100 compradores internacionales. En la programación se incluyen rondas de negocios (en las que los productores y los compradores se reúnen cara a cara), espacios para el intercambio de contactos profesionales (networking), oportunidades de presentación de productos y servicios (pitchings), así como actividades de formación para emprendedores, conferencias, seminarios, talleres y clínicas de mentoría. También, forman parte de la programación presentaciones artísticas y comerciales (showcases) de música, artes escénicas, moda y gastronomía.
¿Cuál es la motivación de participar desde la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual y qué tipo de sinergias esperabas?
La principal motivación está alineada con los objetivos primordiales de los mercados.
La idea es vincular nuestra región con actores de distintas áreas del país, capacitar, ofrecer servicios, generar redes y convenios entre distintos productores y actores del campo de las industrias culturales creativas. También, los Mercados permiten ampliar la visión de las industrias culturales creativas y ver tendencias en diseño, contenidos, formatos y avances tecnológicos.
Desde la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, armé una plataforma de proyectos audiovisuales, contenidos que han sido desarrollados por estudiantes y docentes de la carrera. Hay dos proyectos de los cuales la UNRN forma parte por convenio que son: “Relatos de la Comarca” y “Generala”, ambas series con financiamiento del INCAA y con necesidad de completar sus estados económicos en las etapas en que se encuentran. También, llevé una serie titulada “Equipo H2O” que es un proyecto de investigación que llegó al Mercado con un Teaser de la Serie y con la intención de buscar financiamiento, entre otros proyectos también en desarrollo. Por otro lado, también me reuní con Instituciones, como por ejemplo, la secretaria da Cultura do Estado de Sao Paulo, con docentes de otras universidades y funcionarios nacionales.
¿Cuáles son tus conclusiones respecto de tu participación en MICBR?
Tuve una agenda full de reuniones en los horarios pautados y también fuera de agenda. La delegación de audiovisuales también fue un campo en el que generamos tramas, ya que nos encontramos con representantes de todo el país y tuvimos reuniones por sector, además de reuniones transversales. Los mercados siempre generan potenciales redes que requieren siempre más trabajo post mercado. Me traje una agenda de contactos y posibilidades muy concretas, sin embargo, dependerá de mi capacidad de gestión continuar con lo iniciado y concretar acciones.
También, me permite evaluar las modificaciones recientes del plan de estudios, y las orientaciones de la carrera, confirmando que la orientación en medios digitales es un acierto en cuanto a tendencias en contenidos y modelos digitales, un área en progreso permanente en las industrias culturales.