El evento, organizado por la Universidad Católica de Salta junto a la Universidad Nacional de Quilmes, contó con la participación de instituciones de educación superior de todo el país y de Latinoamérica.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) participó del II Encuentro del Observatorio Argentino de Buenas Prácticas en Gestión Estratégica Universitaria (Red TELESCOPI), que se llevó a cabo el 12 y 13 de abril en Salta.
El evento contó con la presencia de aproximadamente 60 representantes de universidades nacionales, provinciales y privadas de Argentina, además de invitados de otras instituciones de educación superior de Latinoamérica. Se destacó la presencia de universidades de reciente creación que participan del Nodo Argentina de la Red TELESCOPI de manera activa, a partir del intercambio de buenas prácticas en las diferentes áreas de gestión: institucional, académica, extensión, internacionalización, entre otras.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector de la Universidad Católica de Salta, institución anfitriona del encuentro, y del Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, co-organizadora del evento.
La UNRN fue invitada por la Red TELESCOPI para presentar “Acercando las oportunidades de la cooperación internacional en una universidad novel y multi-sede como parte de una estrategia de internacionalización”, práctica institucional seleccionada por el comité evaluador para el primer puesto de la categoría “Internacionalización”, que ha sido implementada por la UNRN en el marco de las Primeras Jornadas de Cooperación Internacional organizadas en las tres sedes, en agosto del 2017.
En el Encuentro, la exposición de esta experiencia institucional que recibió comentarios muy positivos, estuvo a cargo de Joaquín Nuñez, representante de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la UNRN.
En particular, se destacó el carácter innovador de la práctica, que plantea el aprovechamiento por parte de los estudiantes de las oportunidades, convocatorias y programas de movilidad, como parte de un proceso formativo integral de la carrera universitaria. Es decir, en lugar del esquema reactivo ante la apertura de un determinado llamado, se propone el desarrollo de competencias y la familiarización con los requisitos, programas e instituciones disponibles por parte de los estudiantes. Como desafío, la UNRN se plantea incrementar el impacto de esta práctica, potenciando la transversalidad del proceso entre las diferentes áreas que componen la institución.
Durante las dos jornadas, bajo la modalidad de paneles y charlas, se presentaron diversas prácticas que incluyeron modelos de planificación estratégica y por objetivos anuales, tableros de comando para el control de la gestión, dispositivos de examen en línea, esquemas de intervención comunitaria en salud, acciones de fortalecimiento técnico de empresas cooperativas locales, un proyecto educativo y cultural itinerante de interacción con la comunidad, herramientas de internacionalización universitaria, estrategias para el incremento de la movilidad estudiantil, un software para la medición de la calidad de atención al estudiante, un proyecto de reducción del uso y reutilización del papel dentro de una universidad y expandido hacia la comunidad, entre otras.
Además de la UNRN, hubo expositores de las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQ), de Río Cuarto (UNRC), de Tierra del Fuego (UNTDF), de Avellaneda (UNDAV), de Luján (UNLu) y Arturo Jauretche (UNAJ); de la Universidad Católica de Salta (UCASAL); de la Universidad de Mendoza (UM); representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias; además de los especialistas invitados de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y la Universidad de Talca (Chile).
La participación de este evento, así como de la Red TELESCOPI en su conjunto, suponen valiosas posibilidades de intercambio de estrategias y buenas prácticas para la UNRN.