Junto a referentes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la UNRN presentó a docentes y estudiantes de sus tres sedes el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y la convocatoria a movilidades estudiantiles.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) presentó al alumnado y equipo docente de sus tres sedes, el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) del cual forma parte. El mismo propone una perspectiva innovadora en la formación de estudiantes, al considerar las experiencias, la movilidad y flexibilidad como ejes fundamentales para el desarrollo de la vida académica en la actualidad.
En ese marco, la UNRN anunció también la convocatoria a 15 movilidades estudiantiles. La presentación estuvo a cargo de las Direcciones de Desarrollo Estudiantil y de Planes de Estudio, y de Docencia de la UNRN junto a Guillermina Laguzzi y Nicolás Reznik, referentes institucionales que participan de la construcción de los Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF).
A su vez, directores de las diferentes carreras compartieron el trabajo realizado para lograr acuerdos entre las familias de carreras, y estudiantes de la UNRN compartieron experiencias sobre las movilidades realizadas.
Sobre el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico
El SNRA es una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en la cual participan 86 universidades públicas y privadas. La UNRN ha sido pionera en el ingreso a este sistema, el cual responde a las demandas actuales de la vida estudiantil, a través de la articulación y el intercambio con otras instituciones universitarias a nivel local, regional y nacional.
“Esto no va en detrimento de la calidad del estudio sino, por el contrario, nos incluye en las tendencias mundiales de la educación”, destacó el Lic. Roberto Kozulj, vicerrector de la Sede Andina de UNRN, al referirse a un sistema que busca adaptarse a las vicisitudes de la formación académica actual.
El sistema se centra en el o la estudiante, considera su individualidad, deseos y motivación ya que permite el reconocimiento no sólo de asignaturas, sino también de las habilidades, capacidades y experiencias que haya adquirido durante sus estudios.
“La formación no es lineal, hoy se nutre de diferentes instancias y experiencias. Queremos que los y las estudiantes puedan realizar trayectos articulados en diferentes instituciones y que eso sea reconocido”, aclaró Guillermina Laguzzi, responsable del SNRA por la Secretaría de Políticas Universitarias.
Para ello, cuenta con una unidad de medida específica que recibe el nombre de “trayectos”. Éstos son acordados por las instituciones adherentes, las cuales establecen de forma conjunta los Programas de Movilidad que permiten acompañar el ciclo de cada estudiante. Así, se ofrece la posibilidad de optar por formatos curriculares que colaboren en la conclusión de los estudios de grado, así como también en la formación de nuevos profesionales.
Durante esta primera etapa, la UNRN será sede central en la construcción de trayectos formativos para el área de geología. Actualmente se está avanzando en reuniones con las instituciones que participarán en esta articulación.
Para mayor información, ingresar aquí