La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) llamó a Licitación Pública Internacional (N° 4/2020) para la construcción del Edificio de Aulas Comunes en Villa Regina.
La obra demanda una inversión de $237.176.322,00 y prevé una superficie de 4.226 metros cuadrados con un plazo de ejecución de 420 días desde su inicio.
El nuevo edificio de la UNRN consolidará el Campus académico de la UNRN en Villa Regina, como un polo de producción y formación en el desarrollo de la industria agroalimentaria de la provincia.
El Edificio Académico de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, en la localidad de Villa Regina estará destinado la enseñanza de aspectos sociales y productivos, específicamente a la formación académica de grado y postgrado de las carreras de Ingeniería en Alimentos; Ingeniería en Biotecnología; Comercio Exterior; Administración de Empresas; Técnico Superior en Control de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; y Enología.
El edificio académico de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro, en la localidad de Villa Regina, estará situado en un predio donde actualmente funciona la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN. Ambos edificios, están estrechamente vinculados, ya que el estudiantado podrá acceder a la Planta Piloto de Alimentos Sociales, un centro especializado en el desarrollo de alimentos destinados a satisfacer las distintas necesidades de grupos poblacionales en riesgo alimentario. En la Planta no sólo se podrán realizar prácticas relacionadas a las materias académicas que se dictan en las carreras en el Laboratorio de Propiedades Nutricionales que allí funciona, sino que además se podrán realizar pasantías tendientes a la especialización del estudiantado en procesos productivos reales, brindándoles una ventaja competitiva, ya que se prevé que a su egreso cuenten con experiencia comprobable en la industria.
Cabe destacar que la producción de alimentos que se realiza en la Planta Piloto de Alimentos Sociales, responde, como bien se mencionó anteriormente, a demandas sociales de sectores con riesgo alimentario, es por ello que se trabaja teniendo como parámetro el Plan de Lucha contra el Hambre, diagramado por el Estado Nacional.
La construcción del Edificio académico está prevista en etapas. Esta licitación corresponde a la primera etapa del edificio académico completo. La primera etapa el edificio, se desarrollará en dos niveles, contando con dos accesos: uno principal provisorio y otro secundario, articulando de esta manera en la Planta Baja una circulación lineal entre los distintos espacios de uso. En Planta Baja, se dispondrá de un Laboratorio de docencia de química, con droguero, un Laboratorio de Tecnología, con boxes de percepción sensorial y espacio de apoyo, una recepción provisoria (futuro laboratorio) y cinco despachos privados, una sala de máquinas para abastecer la Etapa 1, 2 y etapa completa. En la Plata Alta, se dispondrán dos aulas dobles para 77 alumnos y cuatro aulas para 35 alumnos, un office, un centro de cómputos y una sala de tableros. En ambos niveles se ubican grupos de sanitarios públicos en los extremos de la tira.
La UNRN informó que las ofertas licitatorias se reciben hasta el 19 de febrero de 2021 y anunció que toda la información pertinente se encuentra alojada en su página web institucional.
Los principales requisitos calificatorios establecen una capacidad requerida de los oferentes de $203.293.991,00, y en consecuencia acreditar la apuntada superficie a construir.
El nuevo edificio de la UNRN se realizará en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina.