Somos una institución dinámica y emprendedora dedicada a la educación universitaria, la extensión y la investigación desde el año 2008.
Innovamos continuamente nuestra oferta académica para que siempre responda a los cambios sociales, económicos, laborales, científicos y tecnológicos.
Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.
Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.
La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución
Mantente informado sobre nuestras actividades. Seguinos en las redes sociales para obtener noticias en tu móvil.
El proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), denominado “Entrenamiento de personas con discapacidad visual como panelistas para el análisis sensorial de sidras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, tiene como eje la integración de personas no videntes en actividades de carácter técnico y científico. Está dirigido por el Dr. Carlos A. Uthurry, docente investigador de la UNRN quien lidera la línea de investigación de sidra.
Ya se desarrolló la primera sesión de entrenamiento sensorial donde se buscó que los participantes complementen el panel sensorial de sidras que se viene formando y entrenando en el marco de dos proyectos de investigación, bajo las directrices de la UNRN y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Villa Regina. Además, que, tras su finalización, se encuentren con motivación por continuar, y generar a futuro posibilidades de inserción laboral.
La actividad en sí consistió, primero, en una evaluación preliminar de los participantes a través de una serie de preguntas relativas a sus hábitos, como la alimentación, si consumen tabaco, edad, sexo, y si tienen alguna afección fisiológica. En segundo lugar, se desarrolló un período de entrenamiento consistente en el aprendizaje de las sensaciones olfatorias y sápidas y la valoración de una muestra preliminar de sidras a fin de descubrir distintos descriptores sensoriales con los que luego cada participante se familiarizó. En tercer y último término, se realizó el análisis sensorial cualitativo de muestras de sidras pertenecientes a un proyecto de investigación de la UNRN.