En el marco de la Fiesta de la Soberanía, que se desarrolla en Carmen de Patagones, productores y miembros del colectivo agroecológico, junto a referentes de organizaciones de esa ciudad que participan del proyecto de Extensión “Contribución a la sostenibilidad de iniciativas de agricultura familiar en la zona periurbana de Carmen de Patagones con una perspectiva agroecológica”, mostraron al público las características del mismo.
Silvia Torres Robles, la docente de la Sede Atlántica que dirige el proyecto destacó que “Patagones tiene un alto potencial productivo. Nos interesa que nuestro estudiantado incorpore una mirada diferente que plantea un cambio de paradigma que tienda a la producción agroecológica”
Explicó que más allá del no uso de agroquímicos, “el proyecto apunta a mejorar las condiciones de trabajo y ver otros circuitos de comercialización, que la producción no se vaya afuera, sino que lo producido acá, se consuma acá”.
Los beneficiarios de esta propuesta –que se lleva adelante en el ámbito de la Sede Atlántica- son productores de la economía familiar ubicados en la zona periurbana de esa ciudad bonaerense. Demandan mejorar la productividad de sus emprendimientos y acceder a canales cortos de comercialización a precios justos.
Marcos, un estudiante que colabora con el armado de bolsones agroecológicos, puso de manifiesto que “esta producción es más sana, tanto para nosotros como para el ambiente, y debe ser puesta en venta lo más accesible posible para la mayoría de la población”.
Reparó en que “ese precio tampoco debe ir en desmedro de la ganancia del productor, y por eso la idea es acortar esa brecha”. En ese sentido, puso como ejemplo que “los intermediarios tienen mayor parte de la ganancia, entonces el consumidor termina pagando un precio alto y el productor, que más riesgo corre, a veces no llega a cubrir los costos”.
“El contexto nacional y regional actual, nos demuestra que las principales problemáticas relacionadas a la producción y distribución de alimentos se vinculan a los niveles elevados de precios pagados por las/os consumidoras/es, el deterioro de las condiciones socioeconómicas de las/os productoras/os primarias/os y la escasa producción de alimentos sanos”, sostiene la propuesta.
Algunas de las causas expresadas tanto por las familias de productoras/es como por las organizaciones sociales, son “las dificultades de acceso al financiamiento, la tecnología, la tierra y los consumidores” por lo tanto reclaman “acciones concretas para revertir las problemáticas”, apunta.
En consecuencia, el desafío actual requiere de novedosas habilidades para superarlas, y en este escenario una línea de trabajo importante apunta a la posibilidad de profundizar y mejorar el proceso de transición agroecológica que se presenta como una solución viable para contribuir a la sostenibilidad de los emprendimientos de la agricultura familiar.
Los resultados directos que se esperan es que los productores primarios tengan el suficiente estímulo para continuar un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de prácticas agroecológicas en sus unidades.
Se aplica, además, un plan estratégico de la producción agroecológica, acentuando la diversificación de cultivos, producción de alimentos sanos y atractivos para los consumidores responsables remplazando o disminuyendo al mínimo la utilización de agroquímicos.
La premisa es avanzar también en la formalización de las diferentes etapas de producción y comercialización de productos primarios, en términos organizacionales, impositivos, bromatológicos y vinculados a la seguridad social; consolidación de instancias actuales de comercialización alternativas, fortaleciendo la vinculación entre productores y consumidores; sistematización de la información obtenida sobre los aspectos productivos, económicos y socio-ambiental de los emprendimientos de agricultura familiar en Patagones para su divulgación; y vinculación de los estudiantes de la UNRN con problemas que se dan en la sociedad, utilizando los conocimientos producidos en la institución de educación superior.
Las actividades del proyecto de Extensión se desplegarán hasta diciembre próximo con la participación de la Asociación Civil Para el Desarrollo de Patagones, una organización con dos líneas de trabajo: la producción social del hábitat y la promoción de la financiación directa de emprendimientos productivos y de comercialización.
Este esquema de colaboración involucra a docentes de las carreras de Contador, Ingeniero Agronómica y Licenciatura en Ciencias del Ambiente; parte del estudiantado, becarias/os de esa sede e integrantes de la Agencia de Extensión Rural (AER)- Patagones y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- Hilario Ascasubi.
Temas. Agencia de Extensión Rural agricultura agricultura familiar Carmen de Patagones egroecologia Fiesta de la soberania ingenieria en ambiente Licenciatura en Ciencias del Ambiente nstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Proyecto de Extensión