El proyecto es dirigido por el doctor Tomás Guevara, docente e investigador del CIETES - UNRN.
El proyecto “Desarrollo de tecnología social aplicada a la producción popular del hábitat en Bariloche” promueve el acceso al suelo urbano para trabajadores de la economía popular. El proyecto es dirigido por el doctor Tomás Guevara, docente e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El proyecto forma parte de la convocatoria de proyectos de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la UNRN, donde se apunta a la resolución concreta de necesidades de la comunidad, en este caso desarrollando y transfiriendo tecnología social de producción popular del hábitat.
Luego, son desplazados por sectores medios, como muestran antecedentes de investigaciones básicas del UNRN-CIETES y otros centros del país y la región.
Investigaciones previas muestran a la producción popular del hábitat
como una alternativa no sólo para la satisfacción de las demandas
habitacionales de este segmento de la población, sino también como una
oportunidad de generación de fuentes laborales y de desarrollo local para
nuestra comunidad, que debe ser impulsada desde el Estado en el marco de
políticas públicas sostenidas para que alcance escala en su implementación.
En ese marco, alrededor de 40 trabajadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), representantes de las 5 cooperativas de trabajadores del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario de Bariloche (SEMS), firmaron un acta compromiso con el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) para acceder a lotes sociales e impulsar un proyecto de producción popular del hábitat en la zona del barrio 400 viviendas.
La iniciativa se enmarca en un trabajo sostenido de articulación con la CTEP en Bariloche, expresado en proyectos de extensión e investigación aplicada a lo largo de los años, mediante los cuales se han realizado capacitaciones, fortalecimiento organizativo, fomento de procesos de autogestión del trabajo y el hábitat, relevamientos sociales, etc.
El proyecto tuvo como disparador el relevamiento social de trabajadores del SEMS, que se viene realizando con participación de investigadores de forma sostenida desde el año 2014. En su segunda y tercera edición, los resultados mostraban que gran parte de los trabajadores tenía una demanda habitacional insatisfecha, ya sea por encontrarse alquilando, ocupando informalmente o viviendo con los padres u otros familiares, a veces en situación de hacinamiento. En este marco, con el acompañamiento del equipo técnico de la Universidad -donde participan profesionales en arquitectura, ingeniería, sociología, geografía, economía y abogacía- se comenzó a organizar la demanda y a elaborar una propuesta de urbanización que pudiera satisfacerla. Los interesados fueron más de 60 trabajadores del SEMS, algunos de los cuales deberán quedar en lista de espera para una segunda etapa del proyecto. Se iniciaron las reuniones con el Instituto y con la Secretaría de Planeamiento, así como con la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Inclusivas, que coordina a las cooperativas del SEMS. Se identificaron parcelas municipales aptas para su urbanización y se elaboró un anteproyecto de subdivisión.
El primer resultado concreto de este proceso se dio el viernes 4 de octubre con la firma del acta compromiso, de la que formaron parte, además de los representantes de las cooperativas y funcionarios municipales, integrantes del UNRN-CIETES y de la CTEP Bariloche. El acta debe ser perfeccionada con una Ordenanza que deberá sancionar el Concejo Municipal donde se apruebe la cesión de la parcela. Posteriormente, el grupo de trabajadores, con el acompañamiento del equipo técnico de la universidad, deberá autogestionar las obras de mensura, apertura de calles y tendido de redes de servicios.
Temas. Bariloche CIETES Investigación