El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres y la rectora de la Universidad de los Andes (Colombia), Raquel Bernal Salazar firmaron un convenio de cooperación y complementación entre ambas universidades para contribuir al desarrollo institucional, incrementando la capacidad de enseñanza, y desarrollando la investigación tanto tecnológica como cultural.
Ambas universidades comparten objetivos comunes en educación y tienen “el deseo de establecer relaciones de colaboración mediante la cooperación hacia la internacionalización de la educación superior”, tal lo suscripto el 1 de julio de este año.
Entre los objetivos del convenio se destaca que “las dos instituciones en una asociación mutuamente beneficiosa fomentarán la cooperación en cualquier disciplina y programa ofrecidos”.
En ese marco, las casas de estudios superiores se comprometieron a fortalecer las áreas de cooperación interinstitucional, fomentando el intercambio de personal docente, con el propósito de colaborar en programas de docencia, dictar conferencias, llevar a cabo investigaciones en colaboración y participación en cursos de pregrado y posgrado; el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado; de publicaciones; la colaboración en proyectos conjuntos de investigación, entre otros. En esta línea de trabajo, ambas instituciones resaltaron el interés de colaborar mutuamente en las líneas de investigación que realizan desde el Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP) de la universidad colombiana y las que se llevan adelante desde la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN, ubicada en la ciudad de Villa Regina.
Entre otros objetivos, el convenio marco señala el desarrollo de titulaciones conjuntas en programas reconocidos por ambas instituciones, la realización de programas culturales en común,programas de estudio en el extranjero, la implementación de programas intensivos de idiomas para estudiantes o personal docente y el intercambio de información, documentación, y publicaciones científicas, entre otros.
El acuerdo entre la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Río de Negro se mantendrá en vigor durante cinco años y será renovable por acuerdo mutuo. Ambas instituciones integrarán una comisión encargada de establecer los convenios específicos, de acuerdo con los reglamentos académicos y posibilidades económicas de las dos instituciones. La conformación de dicha comisión será determinada en los convenios específicos respectivos.