La directora de la Escuela de Producción y Tecnología de la Sede Andina, Carola Graziosi, participó de la reunión plenaria y asamblea anual del Consejo Federal de Decanos de Ingenierías (CONFEDI), realizada en noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo.
A la reunión asistieron decanos y decanas de facultades de ingenierías de todo el país. Durante el encuentro, se renovaron las autoridades de las comisiones y del comité ejecutivo.
El tema central de la reunión “Construyendo estrategias para el futuro de la enseñanza de la ingeniería en argentina. Desafíos y oportunidades”, sirvió como marco para identificar y poner en marcha programas que acompañen las propuestas de formación de los profesionales, teniendo en cuenta los cambios en la sociedad y yendo a la par de las innovaciones tecnológicas.
"Al haber asistido a la Reunión Plenaria del CONFEDI, pude constatar que es de preocupación en las Unidades Académicas de lngeniería el fracaso de los estudiantes, que traen como consecuencia no tanto el abandono de la carrera sino que se prolonga significativamente el tiempo necesario para completar los estudios, más allá de lo establecido en los planes de estudio de las carreras. Es muy alentador encontrar que el CONFEDI da las posibilidades de compartir los programas y proyectos llevados a cabo, buscando el mejoramiento de esta problemática, fomentando el intercambio de ideas y estrategias efectivas", comenta Carola Graziosi.
En ese sentido, durante su presentación, Paulo Falcón hizo especial hincapié en la necesidad de innovar en la gestión, ir hacia una universidad ágil, dinámica e interconectada, pensar en la universidad como espacio convocante en la sociedad del conocimiento que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Que se promuevan las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Por su parte, la conferencia plenaria “Sinceramiento curricular Integración de enfoques Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) y Enseñanza Basada en Competencias (EBC) en la revisión de los procesos de revisión curricular en grado”, a cargo del Secretario Académico e integrantes del equipo del Observatorio de Educación de la UNCUYO, se refirieron a la preocupación sobre el tiempo que toman los estudiantes para completar una carrera. "La demora es un 80% más".
Para el estudio separaron factores exógenos de factores endógenos y se concentraron en estos últimos, que organizaron en tres grandes grupos Diseño Curricular-Programas de Estudio Prácticas Pedagógico-Didácticas. Iniciaron su estudio proponiendo el sinceramiento curricular, en el sentido de mirarse hacia adentro para luego avanzar en la problemática que estudiaban.
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