La directora de la Escuela de Producción y Tecnología de la Sede Andina, Carola Graziosi, participó de la reunión plenaria y asamblea anual del Consejo Federal de Decanos de Ingenierías (CONFEDI), realizada en noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo.
A la reunión asistieron decanos y decanas de facultades de ingenierías de todo el país. Durante el encuentro, se renovaron las autoridades de las comisiones y del comité ejecutivo.
El tema central de la reunión “Construyendo estrategias para el futuro de la enseñanza de la ingeniería en argentina. Desafíos y oportunidades”, sirvió como marco para identificar y poner en marcha programas que acompañen las propuestas de formación de los profesionales, teniendo en cuenta los cambios en la sociedad y yendo a la par de las innovaciones tecnológicas.
En ese sentido, durante su presentación, Paulo Falcón hizo especial hincapié en la necesidad de innovar en la gestión, ir hacia una universidad ágil, dinámica e interconectada, pensar en la universidad como espacio convocante en la sociedad del conocimiento que garantice una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Que se promuevan las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Por su parte, la conferencia plenaria “Sinceramiento curricular Integración de enfoques Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) y Enseñanza Basada en Competencias (EBC) en la revisión de los procesos de revisión curricular en grado”, a cargo del Secretario Académico e integrantes del equipo del Observatorio de Educación de la UNCUYO, se refirieron a la preocupación sobre el tiempo que toman los estudiantes para completar una carrera. "La demora es un 80% más".
Para el estudio separaron factores exógenos de factores endógenos y se concentraron en estos últimos, que organizaron en tres grandes grupos Diseño Curricular-Programas de Estudio Prácticas Pedagógico-Didácticas. Iniciaron su estudio proponiendo el sinceramiento curricular, en el sentido de mirarse hacia adentro para luego avanzar en la problemática que estudiaban.
Temas. Carola Graziosi CONFEDI Ingeniería