"Mercados de Cercanía" es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que fomenta y fortalece las diferentes estrategias de comercialización de la economía popular y solidaria, impulsadas por entidades gubernamentales y organizaciones sociales de todo el país.
En este II Encuentro coincidieron más de 350 personas vinculadas a unos 120 mercados populares y organización de la comercialización de la economía popular y solidaria de todo el país. Allí se profundizó la agenda de trabajo planteada en el I Encuentro de la Red, realizado en Chapadmalal en septiembre de 2022, en los ejes de:
a) comercialización y agregado de valor;
b) corredores logísticos regionales;
c) identidad y comunicación del sector.
La docente de la UNRN María Dulce Henriquez formó parte del grupo de universidad públicas que acompañaron la realización del encuentro. Henriquez Acosta forma parte del Nodo UNRN que integra el proyecto interuniversitario y federal "Alternativas territoriales de circuitos socioeconómicos alimentarios de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar. Cooperación interuniversitaria federal con el Plan Argentina contra el Hambre", financiado por el Mincyt. Dicho proyecto busca visibilizar y fortalecer los circuitos de producción y abastecimiento alimentarios regionales, asistir técnicamente y generar información y conocimiento para mejorar las políticas orientadas a la economía popular y solidaria y a la agricultura familiar.
Las otras universidades que integran el proyecto son: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y Universidad Nacional de Misiones (UNAM).