El evento se realizó en la UNRN Sede Andina en Bariloche, que este año inaugura la carrera de Medicina, con la participación de las y los decanos de las 24 Facultades y Escuelas de Medicina de universidades públicas de todo el país.
El Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) realizó su primera reunión plenaria del año, junto con la Jornada Nacional, en la ciudad de Bariloche. La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue anfitriona del evento que contó con los decanos y decanas de las 24 Facultades y Escuelas de Medicina de universidades públicas de todo el país.
La Jornada se tituló Experiencias Pedagógicas, Presencialidad y Pandemia. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la acreditación de carreras de Medicina ante CONEAU. Estuvieron presentes el vicerrector UNRN Sede Andina, Diego Aguiar; el presidente del FAFEMP, Mateo Martínez; el director de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Silberman; el director del Hospital Zonal de Bariloche en representación del Ministerio de Salud de Río Negro, Leonardo Gil y el director de la carrera de Medicina UNRN Sede Andina, Germán Guaresti.
“Una carrera más en la zona andina. Estamos contribuyendo a que esta ciudad tenga más instituciones orientadas a la salud, a que el perfil de la ciudad se vaya diversificando. Creo que esta nueva carrera es símbolo de lo que somos, un Estado presente e inteligente. Le estamos dando una oportunidad a mucha gente que no tenía los recursos para poder trasladarse para estudiar”, comentó Diego Aguiar sobre la reciente apertura de la carrera de Medicina en Bariloche. En el mismo sentido, el director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil agregó: “Creo que quedó más que clara la necesidad de formar profesionales de salud en Bariloche”
Por su parte, el director de Talento Humano del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Silberman reflexionó sobre los dos años de pandemia. “Lo que pasó en estos dos años va a quedar en nuestra memoria emotiva. Vivimos una tragedia y en el medio aparece una carrera de Medicina, armada en un año y medio y comprometida desde lo político. Tenemos muchísimas expectativas porque la armamos de acuerdo a las discusiones de quienes estamos hoy presentes”.