En consonancia con las sesiones de los consejos superiores del sistema universitario argentino, el cuerpo de consejeros y consejeras superiores del CSPyGE se reunió este viernes en una sesión especial para adherir al documento emitido el último martes por el CIN.
El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional del Río Negro adhirió, esta mañana, al documento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) denominado "Para seguir siendo una nación. Sí al financiamiento universitario", en reclamo por la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema científico y universitario. Luego de su lectura, se avaló de manera unánime la adhesión a la nueva marcha federal del próximo 2 de octubre en defensa de la educación pública y del sistema universitario.
En la sesión especial, que se realizó de manera presencial y virtual, reuniendo a los consejeros superiores de toda la provincia, el rector Anselmo Torres, se refirió extensamente al agravamiento que sufrió en estos nueve meses de gobierno el sistema universitario argentino. En ese marco, se refirió a las diferentes gestiones que emprendieron los representantes del sistema universitario luego de la marcha del 23 de abril. Reiteró que presentaron al gobierno nacional “cinco reclamos: aumento de gasto de funcionamiento; aumento salarial, «que a esa altura tenía una pérdida respecto a la inflación del 40%», explica Torres; continuación de las becas estudiantiles porque en ese momento no se habían abierto aun las inscripciones para la beca Progresar ni tampoco para la beca Belgrano: continuación de la financiación de ciencia y tecnología, y como quinto y último punto, reactivar las obras públicas universitarias. Solo se cumplió parcialmente el primer punto….Hoy la situación de desfinanciamiento es significativamente mayor”.
En relación al documento del CIN, destacó que el documento aprobado integra la postura del Consejo Interuniversitario Nacional con la de agrupaciones sindicales docentes y no docentes y de la Federación Universitaria Argentina, de manera que el reclamo pueda ser visibilizado de manera homogénea.
Señaló además que el documento aprobado se sustenta en que hasta el momento no se tienen soluciones a los temas centrales que se vienen planteando, como ser la actualización del salario docente y no docente, la consolidación del presupuesto universitario, el posible veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado en el Congreso, así como el Presupuesto Nacional 2025 con insuficientes recursos para las universidades nacionales.
La 2° Marcha Federal Universitaria se hará el próximo 2 de octubre en todas las ciudades del país. El rector informó que desde la Universidad se articulará con los gremios docentes y nodocente y con la participación de las distintas agrupaciones estudiantiles de la Universidad, e instó a toda la comunidad universitaria y a la sociedad a sumarse a la nueva convocatoria.
Ver la Sesión Especial del CSPyGE aquí.
Temas. CIN