El 23 y 24 de septiembre viajamos un grupo de autoridades y personal de la Sede Andina a la Línea Sur para difundir la inscripción a todas las carreras de grado para el ingreso 2023. Me acompañaron Germán Guaresti, director de la carrera de medicina, Mariela Bellotti, directora del ingreso de esa carrera, María Pozzio, investigadora CONICET formadora de docentes de Medicina, y Fernando Alonso, nodocente de la Oficina de Estudiantes de la Sede.
El jueves 22 partimos bien temprano, a las 6 hs., desde San Carlos de Bariloche con la camioneta de la Universidad rumbo a Los Menucos, distante a 350 km por la Ruta Nº 23.
Llegamos a las 11 hs. y nuestra primera parada fue la Escuela Secundaria Nº 58 de Los Menucos. Allí nos esperaba Rubén Barrios, su director, con unas ricas medialunas. Luego dimos nuestra primera charla en el gimnasio del colegio con 50 estudiantes de 4to y 5to año. Conversamos con los estudiantes, comentamos las 21 carreras que estamos ofreciendo en la Sede, las características del ingreso a la universidad, respondimos las preguntas y cada uno de los estudiantes se llevó un folleto de las carreras de la Sede. Al finalizar el encuentro varios estudiantes se acercaron a hacernos preguntas con dudas más puntuales sobre las características de una carrera en particular.
Luego, recorrimos 46 km y llegamos a Sierra Colorada a las 13:30 hs. Nos esperaban varios docentes bajo la dirección de Rosalía Carriqueo en la Escuela Nº 82. Aquí, como en las otras escuelas, nos advirtieron de lo especial de la jornada, un día después del día del estudiante y la primavera. Nos contaron que en esta localidad se organizan grandes festejos con carrozas con importante participación juvenil. A pesar de eso se lograron acercar a la charla 60 estudiantes de 3ro, 4to y 5to año del secundario.
Cuando finalizamos la charla, recorrimos 45 km hasta llegar a Ramos Mexía, lo más al este de nuestro viaje. A las 16 hs. nos estaban esperando en la Escuela Nº 28 la directora Sonia Marti junto a 21 estudiantes de 4to y 5to año. Allí dimos la última charla del día. De camino al colegio vimos la obra de construcción del nuevo hospital de la ciudad y nos imaginamos que algunos de nuestros primeros graduados de medicina ojalá puedan trabajar allí en 5 años. Aprovechamos que nos quedaba un rato de luz y visitamos el cerro Redondo (a 500 metros de la ciudad) junto a autoridades locales, donde hay pinturas rupestres del pueblo tehuelche de aproximadamente mil años de antigüedad que se buscan conservar.
Regresamos a Los Menucos donde pasamos la noche. En la cena comentamos las experiencias más significativas del día en los colegios y ultimamos los detalles del recorrido del día siguiente, que también sería intenso.
El viernes 23 partimos a las 8 de la mañana hacia el oeste, Maquinchao, la Capital Nacional de la Lana. Recorrimos 73 km, siempre por la Ruta Nº 23. Allí nos esperaba a las Ariel con un café, el vicedirector del colegio con 16 estudiantes. Los docentes nos expresaron el interés de varios estudiantes por seguir sus estudios, y en este sentido nos agradecieron, al igual que en otras localidades, que podamos estar conversando cara a cara con docentes, autoridades y sobre todo con los protagonistas, los estudiantes de los últimos años del secundario, sobre las ventajas de seguir estudiando.
Luego salimos para Jacobacci, viajamos así 75 km. A las 11.30 hs. nos esperaba María Chaina, la directora la Escuela ESRN Nº 6. Habían convocado estudiantes de 4to y 5to de otros colegios, incluido una escuela técnica de la localidad. Lo singular aquí fue que en ese colegio se conformó, un poco aprovechando nuestro paso, una feria de ofertas de educación superior con stand de diferentes universidades e institutos. Incluso el Consejo Deliberante de Jacobacci Declaró de Interés a esta Primer Expo-Educativa de la ESRN Nro 6. Allí dimos la charla con más participantes del viaje, cerca de 100 estudiantes. Nos puso muy contentos/as en particular que una estudiante se inscribió a la UNRN desde su celular mientras dábamos la charla y nos lo mostró.
Partimos hacia la última ciudad de nuestro recorrido, Comallo. Para eso viajamos 90 km. A las 15 hs. nos aguardaban 14 estudiantes en la Escuela secundaria. Dimos la charla en una clase que nos cedió gentilmente la profesora de historia. Ella, al igual que varios de los docentes con los que conversamos en este viaje, también alentó a les estudiantes a seguir estudiando y nos manifestó lo "rápidos" que eran con la tecnología.
Algunos de los temas que surgieron en las seis localidades en las conversaciones con los estudiantes fueron la cuestión de conseguir un lugar para vivir en Bariloche o El Bolsón mientras dure la carrera, la posibilidad de obtener becas de la Universidad y del gobierno nacional, en especial del Ministerio de Educación, para ayudar a los estudiantes durante esos años para sobrellevar parte de los gastos que implican estudiar en una ciudad donde no está su familia. También conversamos sobre las ventajas de realizar estudios de nivel superior, no solo de progreso personal y para las familias, sino para la provincia y el país. Finalmente, se planteó el gran impacto que tendría para esas localidades que los estudiantes, luego de finalizar sus estudios, puedan regresar a estas localidades de la Línea Sur y volcar sus nuevos conocimientos y capacidades para contribuir al desarrollo de sus lugares de origen. Nadie mejor que ellos y ellas saben cómo favorecer el desarrollo social, económico y cultural de su región.
Con la satisfacción de haber hecho algo útil para para la Universidad y para la región, de continuar con el compromiso social que tiene esta casa de estudios con su gente y su lugar, regresamos a Bariloche a las 18 hs. luego de hacer los últimos 120 km. Nos prometimos volver el año que viene a esas localidades para estimular a los jóvenes a seguir estudiando y que puedan aprovechar así la formación de calidad de las universidades nacionales como la de la Sede Andina de la UNRN.
Dr. Diego Aguiar
Vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro
Temas. Ingreso 2023 Línea Sur