La Sede Atlántica inauguró esta tarde un espacio de simulación para las prácticas profesionales de las y los estudiantes de Abogacía con formato de “Aula Juzgado”.
La iniciativa se enmarca en marco de la implementación de “Espacios de Simulación de las prácticas profesionales para carreras de Derecho” que lleva adelanta la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, a través del Programa de Calidad Universitaria y del convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación nacionales que acordaron poner en marcha iniciativas comunes para fortalecer el sistema de enseñanza de las carreras de Abogacía de nuestro país. En ese contexto, la resolución de la SPU fue firmada en diciembre de 2021 y estableció para la UNRN un monto de $3.000.000.
La inauguración del aula destinada a las prácticas de Derecho contó con la asistencia del subsecretario de Participación y Democratización Educativa de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Luis Carderaro; del rector de la UNRN, Anselmo Torres; del vicerrector de la Sede Atlántica, Juan Manuel Otero; de la directora de la carrera de Abogacía de la UNRN, Verónica Piccone; y del rector de la Universidad Salesiana.
El subsecretario del Ministerio de Educación afirmó que “tuvimos la oportunidad hace poco menos de un año, en el marco del Consejo Permanente de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho, que se realizó en la UNRN, de discutir por dónde pasa la enseñanza del Derecho. En ese contexto, se fue sedimentando la idea de poder revisar lo que hacíamos dentro de nuestra práctica la enseñanza y tratar fundamentalmente de construir, conectando con los desafíos de la justicia y de lo que necesita la sociedad en este tiempo. Esto no es solamente un aula donde el mobiliario tiene una organización diferente; acá está la semilla de poder construir una nueva pedagogía judicial. Nuestro verdadero anhelo es poder generar estudiantes que puedan construir un nuevo servicio de Justicia”.
Por su parte, el rector de la UNRN destacó el “esfuerzo del Ministerio de Educación de la Nación. Porque para mejorar los sistemas de enseñanza en el país, no es suficiente tener buenos proyectos y voluntad sino también el aporte de recursos. Eso es lo que ha hecho precisamente el Ministerio fortaleciendo las aulas jugados en las universidades”.
Tanto la directora de la carrera como el vicerrector de la Sede Atlántica, agradecieron la presencia de docentes, graduadas, graduados y estudiantes de Abogacía en el acto, y restaron la importancia y necesidad de mantener estos espacios como “espacios vivos” en donde se pondrán en marcha las prácticas necesarias para el aprendizaje de la profesión, fomentando la capacitación y adquisición de destrezas de litigio en audiencias orales y públicas, además de promover y consolidar el desarrollo y producción científica en diversas áreas del Derecho.
El aula cuenta con el mobiliario, equipo de sonido, televisor, micrófonos, computadoras, cámaras domo y sillas que permiten simular la dinámica de una sala de audiencias.
La carrera de Abogacía cuenta actualmente con más de 600 estudiantes activos, entre ellos las y los 120 ingresantes a primer año.
Temas. Abogacía Aula Simulacion Derecho.