El gerente general del Ente para la Reconversión del Parque Industrial de Viedma (ENREPAVI), Mario Macre, el asesor legal Guido Curcio, el presidente de la Cámara de Comercio Martín Lemos, el vicerrector de la Sede Atlántica de la UNRN, Juan Manuel Otero, el secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil Roberto Carbajal y el director de Extensión, Ramiro Figueroa, acordaron avanzar en la creación de un acuerdo marco con el objeto de instalar en el Parque Industrial una Planta de Alimentos Sociales.
Durante la reunión, celebrada en las oficinas del Parque Industrial sobre Ruta Provincial N.º 1, las autoridades de la Sede dieron detalles del proyecto: “Está muy avanzado e involucra a un número importante de investigadores e investigadoras que vienen trabajando desde hace tiempo en la temática de la producción de alimentos", manifestó el vicerrector Dr. Juan Manuel Otero.
En este sentido, Mario Macre remarcó la intención del Parque de otorgar un lote a la universidad para hacer efectivo el proyecto social. El terreno surgirá de la ampliación del predio; sin embargo, para no demorar más el inicio del propósito, el gerente general adelantó gestiones para conseguir en el corto plazo un espacio sin uso del Parque para que sea utilizado por la UNRN, a través de comodatos o contratos de alquiler. Agregó Macre que "nos urge poder hacer la toma de posesión del anexo, para efectivizar la ampliación del parque y dar respuestas a proyectos que significarán un enorme beneficio para la sociedad".
La firma del futuro convenio incluye la realización de pasantías y prácticas para los estudiantes universitarios avanzados en sus carreras, en los diferentes rubros que se pueden observar dentro del Parque.
Se trata de una Planta Piloto donde se podrá experimentar y producir los diferentes desarrollos relacionados con los alimentos. “Puede haber pequeños molinos, proyectos de hidratación y deshidratación básicamente de productos locales, desarrollo de alimentos para animales, de productos alimenticios de bajo costo en asociación con instituciones y organismos públicos o privados que lo requieran. La idea es trabajar en por ejemplo, algo muy específico como alimentos para peces o en el desarrollo de un alimento con productos locales, para en un extremo, ser ofrecido en el mercado y en otro extremo articulando con algún Ministerio, para suplir necesidades que pueda tener nuestra provincia en ese aspecto”, expresó el vicerrector. "Recordemos en este sentido que tenemos en nuestra Sede las carreras Licenciatura en Nutrición e Ingeniería Agronómica, con sus docentes, investigadores, técnicos y estudiantes", detalló.
Finalizó el Dr. Otero señalando que “coincidimos con los representantes del ENREPAVI y de la Cámara de Comercio, que es importante tanto para la Universidad la posibilidad de generar esta Planta Piloto de Alimentos en el Parque, como para el Parque que esté la Universidad desarrollando un proyecto de esta calidad, de esta proyección y de este horizonte que nos imaginamos de cosas que puedes pasar en nuestra ciudad”.
Temas. ENREPAVI Investigación Sede Atlántica Licenciatura en Nutrición Planta Piloto de Alimentos Sociales UNRN Sede Atlántica