La relación entre los deportes tradicionales y los electrónicos está en pleno crecimiento en la Argentina, y cada vez son más las universidades que apuestan por nuevas disciplinas. La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro ingresa a los e-sports con el armado de un Club Gaming para participar del juego online League of Legends (LOL).
Primer torneo LOL para la Sede Andina
La Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual (LDAA) dio el primer paso con el armado de un equipo mixto denominado “Zorros Andinos”. Los y las integrantes del equipo, parte del Club Gaming de la Sede Andina, participarán de un clash, un torneo interno de LOL que permite empezar a dar los primeros pasos en torneos competitivos dentro de su nivel mientras se preparan y fortalecen como equipo en vistas de los torneos de LUDENS (Liga Universitaria de Deportes Electrónicos), promovidos por la Asociación de Deportes Electrónicos y Video Juegos de Argentina.
La directora de la carrera, la diseñadora en Imagen y Sonido Mónica Muñoz, explica que “en la Licenciatura nos interesa que los y las estudiantes tengan relación con el área desde un abordaje académico, recreativo y complementario de la vida universitaria y que, de este modo, puedan visualizar las amplias posibilidades que brinda la industria de los videojuegos en múltiples áreas, que van desde el diseño, pasando por la investigación, hasta los grandes eventos y/o espacios de aprendizajes significativos y de pertinencia de nuestra carrera”. A su vez, especifica que los videojuegos están a un paso de convertirse en la mayor de las industrias culturales. Mientras los ingresos del cine y la televisión han aumentado en los últimos años a un ritmo del 2,5 por ciento anual, se espera que este 2020 el videojuego crezca en torno a un 10 por ciento, con lo que se situaría por delante del resto de industrias culturales con una facturación aproximada en Argentina de más de 1.200 millones de dólares anuales (monto en ascenso permanente) según las últimas estadísticas de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).
El equipo Zorros Andinos está conformado por: Mateo Gómez, Franco Padoani, Julian Sica, Leandro Navarro, Marcia Villalba y Santiago Medina. En simultáneo, Marcia se desempeña como coach y coordinadora de los equipos, mientras Leandro lo hace como video-analista y coach; ambos son estudiantes avanzados de la LDAA.
El Club Gaming de la Sede Andina sigue creciendo y a la fecha tiene en proceso de formación dos equipos de LOL, un equipo de CSGO y un equipo de Valorant. El objetivo del Club Gaming es consolidarse como un espacio de encuentro y entrenamiento para participar de los torneos de la Liga Universitaria de E-sports.
Uno de los integrantes del equipo, Mateo Gómez (18 años), ingresante en la LDAA, cuenta que “el League of Legends es un juego que marcó toda mi adolescencia, lo juego desde su temporada 5 (2015). Me parece una iniciativa muy fresca el tener un equipo de este juego en la universidad, está muy bueno compartir y tomar en serio este juego con otras personas. Como jugador me gustaría aprender de otros y seguir mejorando.”
Estudios realizados por la dirección de investigación y divulgación científica de DEVA, la Asociación de Deportes electrónicos y Videojuegos de Argentina, demuestran que la práctica de video juegos puede ayudar a:
- Incrementar las habilidades perceptivas y cognitivas.
- Agudizar la toma de decisiones, tiempos de reacción y multitarea.
- Proporciona beneficios sociales y de comunicación positiva.
- Promueve el trabajo en equipo y desarrolla comunidades.
- Proporciona habilidades informáticas que impactan en una mejor inserción laboral.
- Mejora la destreza y concentración.
- Proporciona una serie de recompensas emocionales intrínsecas.
Los Deportes electrónicos están creando miles de nuevos empleos y a su vez genera una nueva demanda de personas con habilidades específicas como diseñadores/as, creadores/as de contenidos, dibujantes, diseñadores/as 3D, community manager, productores/as de eventos, guionistas, editores/as, periodistas especializados/as en e-sports o videoanalistas, así como preparadores/as físicos, caster, coordinador/a de competencias, coach, entre otros. Es por su diversidad en esta demanda que alterna entre lo audiovisual y lo deportivo que el Club Gaming de la Sede Andina es acompañado desde el área de Deportes y Vida Estudiantil por Emiliano Goye, y desde la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual por su directora, Mónica Muñoz.
Más información y consultas, escribí a highpingclubgaming@unrn.edu.ar