En la tarde de ayer, el presidente de la Obra Social de la Universidad Nacional de Río Negro (OSUNRN), Javier Mainete y el presidente de la Obra Social de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (OSFATUN), Walter José Merkis – también secretario general de la FATUN-, Walter Merkis rubricaron un convenio entre ambas organizaciones a partir del cual OSFATUN será la prestadora médico-prestacional a docentes, nodocentes y jubilados de OSUNRN.
La firma contó con la asistencia del rector de la UNRN, Anselmo Torres, los referentes de los gremios docentes ADURN y SIDUNRN y del nodocente ATUNRN, y autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro, tanto del Rectorado como de cada una de las sedes.
Estuvieron presentes en el acto, además, el secretario de Organización de la FATUN, Mauricio D’ Alessandro, el gerente General de OSFATUN, José Pedro Bustos y la secretaria General de ATUNRN, Adriana Epulef.
En ese contexto, el rector de la UNRN, Anselmo Torres señaló que: “es para nosotros un día importante por muchas razones: la principal es que estamos comprometidos con resolver la problemática de la salud de nuestros trabajadores. Como Universidad no podemos estar ajenos a la salud de nuestro personal; poder resolver esta problemática es un tema central. Entendimos que era el momento de resolver de manera estructural el tema de la salud de nuestro personal de manera estructural a partir de este convenio con OSFATUN”.
Concluyendo, el rector instó al resto de las universidades nacionales a imitar la me
dida: “Les pedimos al resto de las universidades que hagan lo mismo. Si todos los universitarios tuviéramos la misma obra social, tendríamos una de las obras sociales más poderosas de la Argentina. Debemos avanzar a que todos los universitarios tengamos la misma obra social”, dijo.
El rector agradeció además a las referentes de los gremios docentes de la Universidad, Silvia Torres Robles (de ADURN) y Daniela Antista (de SIDUNRN) porque “han sabido entender y comprender esta problemática, excediendo los intereses particulares de los sindicatos de pertenencia”.
Por su parte, Walter Merkis indicó que: “Por eso, este paso que estamos dando, nosotros desde OSFATUN, en el marco de nuestros 30 años, es un paso más para resguardar a las/os compañeras/os a través de nuestra cobertura de la obra social, esas/os compañeras que trabajan desde y para las Universidades Nacionales, como así mismo siguen bregando por la defensa de las Universidades Públicas, como garantes de ascenso social". Y agregó: “ Es nuestro norte tener un servicio adecuado y óptimo, que es lo que cualquier afiliado pretende”.
A partir del convenio mencionado, OSFATUN se compromete “a prestar servicios a los afiliados de OSUNRN. Los docentes, nodocentes y jubilados, a fin de contar con la cobertura médico-prestacional que brinda OSFATUN, deberán encontrarse incluidos en el padrón informado por OSUNRN al momento de la suscripción del convenio o en las siguientes modificaciones que mensualmente se realicen. Los beneficiarios elegirán libremente a los profesionales y/o establecimientos asistenciales que figuren en la nómina de cartilla del plan en que se encuentren adheridos”.
El acto se realizó en el aula del Hospital Escuela de Kinesiología ubicada en el Campus de la Sede Atlántica en la ciudad de Viedma y contó con la asistencia de autoridades universitarias y referentes de los gremios docentes y nodocentes de la UNRN.