Más de 20.000 profesionales de la medicina veterinaria en Argentina celebran el 6 de agosto, ya que ese día del año 1883 abrió sus puertas la primera escuela de estudios superiores de veterinaria - el Instituto Agronómico Veterinario Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires- y con él, sus primeros cursos.
Las y los profesionales veterinarios son una parte integral de la comunidad sanitaria mundial ya que su objetivo hoy es prevenir y tratar enfermedades en los animales que afectan a la salud de las personas, en armonía con el medio ambiente, dentro de lo se llama enfoque de Una Sola Salud. Esto es actuar en la prevención de enfermedades zoonóticas como la brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, rabia o parasitosis que, si no son tratadas, acabarán enfermando al ser humano a través de la interacción con las mascotas o con los productos alimenticios derivados.
Además tiene una gran importancia la promoción de iniciativas intersectoriales y de políticas públicas que favorezcan la salud y el bienestar humano, la formulación y realización de proyectos de desarrollo local y comunitario. En esta línea, en la UNRN se implementan dos proyectos de Extensión: Salud colectiva y comunitaria en medicina veterinaria: una salud, un bienestar y Una salud en parajes del sur de la Provincia de Río Negro, y diferentes programas de trabajo social que vinculan a la comunidad universitaria con el territorio de la provincia.
En este marco hablamos con el nuevo director de la carrera de Medicina Veterinaria que la UNRN dicta en Choele Choel, Andrés Sosa, sobre su mirada de la profesión, su rol en la actualidad, expectativas y proyectos.
¿Qué expectativas tenés a partir de ahora?
Ser director de la carrera de Medicina Veterinaria es un gran orgullo y un lindo desafío. El objetivo que persigo es realizar mi trabajo de la mejor manera posible, tanto aportando a la formación de las y los estudiantes y al correcto funcionamiento de la carrera, como buscando colaborar con las y los docentes día a día. Deseo cooperar con el crecimiento de la carrera y de nuestra Universidad, ya que considero que tanto la profesión como esta institución son dignas de prestigio.
¿Cuáles son los proyectos futuros de la carrera?
El principal proyecto de la carrera es continuar creciendo como lo viene haciendo hasta ahora. Año tras año se incrementa el número de ingresantes y de graduadas y graduados, lo cual es muy importante. Queremos seguir manteniendo el gran nivel académico que alcanzan nuestras y nuestros estudiantes al graduarse. Por otro lado, intentamos seguir aportando a la Universidad en aquello referido a la investigación y a la extensión.
¿Que opinión te merece la profesión veterinaria en la actualidad y sobre las nuevas generaciones de veterinarias y veterinarios?
En lo personal considero que la Medicina Veterinaria es una profesión maravillosa y con un amplio campo de acción. En los últimos años ha tenido un crecimiento y una evolución muy grande. Esto se refleja no solo en los ámbitos académicos, sino también en todos los campos de la sociedad en los cuales nuestra profesión tiene injerencia, pudiendo destacarse la salud pública, en la cual la Medicina Veterinaria tiene un rol fundamental.
Se ha incrementado de manera notoria el desarrollo de diversas carreras de posgrado, lo cual conduce a la especialización y capacitación permanente de los colegas, permitiendo el desarrollo de un trabajo cada vez más eficiente.
Las nuevas generaciones de médicas y médicos veterinarios ejercen la profesión en un mundo que tiene a las especialidades y al trabajo en equipo como base, redundando en un servicio para la sociedad que cada día se torna más importante y necesario.