La Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la UNRN (OAC) publicó “La Educación a Distancia en la UNRN”, su informe N°19.
En el nuevo informe de la OAC se hace un repaso del desarrollo prioritario y desde sus inicios que ha tenido la educación a distancia en la UNRN, tanto por su aporte al proceso educativo como por su utilidad para sortear obstáculos asociados a la cobertura geográfica de la provincia y a la falta de infraestructura del período fundacional, hasta el cambio de paradigma asociado a la pandemia y el confinamiento y luego la hibridación de los sistemas educativos en general.
La OAC pensó este estudio como un insumo para la autoevaluación institucional y, al mismo tiempo, para colaborar en la producción y difusión de conocimiento acerca de la Educación a Distancia en el sistema universitario argentino y su funcionamiento pospandemia.
Las profesiones y competencias que el nuevo mundo hipertecnologizado demandará serán el producto de la forma en que enseñemos, que ya no ocurrirá solo en las aulas, sino también en plataformas digitales, laboratorios multimedia y de simulación o en aulas híbridas. “Sabemos que la digitalización y el desarrollo de infraestructura tecnológica pasará a ser uno de los ejes principales de cualquier gestión: autoridades y docentes deberán desarrollar capacidades y competencias que les permitan, a su vez, formar a otras personas, perfeccionarse en sus distintas disciplinas y transferir conocimiento”, informaron desde la OAC.
La serie de Informes OAC contiene documentos de análisis sobre la Universidad como objeto de estudio. Se espera que los estudios, junto con el Anuario de Estadísticas, contribuyan al debate sobre los problemas y reformas que la Universidad enfrenta desde una perspectiva de mejoramiento continuo, ligado a las transformaciones de las políticas del conocimiento, del gobierno y de la gestión. El sentido de la serie es revisar las experiencias de la UNRN, incorporando una dimensión analítica para un mejor diseño de medidas e instrumentos de política de desarrollo institucional.
Temas. Educación a distancia OAC