Con emotiva delicadeza se dio cierre a esta diplomatura de extensión destinada a mejorar prestancias y apreciaciones musicales. Así fue que el aula 202 del edificio de la UNRN Sede Andina en Anasagasti 1463 de Bariloche se transformó por unos días en una sala de conciertos que ciertamente gozó de buena acústica.
Con la presencia del vicerrector Diego Aguiar, la subsecretaria de Extensión, Mabel Chrestia, el director de la diplomatura Facundo Agudin, la directora de la Escuela de Artes Carola Dreidemie y la coordinadora de la diplomatura, Débora Alegret, junto a docentes, estudiantes, familiares y amigos, se realizó la entrega de los certificados a aquellos que concluyeron la primera cohorte de la Diplomatura en Música, una propuesta que se realizó de manera híbrida desde septiembre de 2022 hasta noviembre de 2023.
“En el concierto final, que participaron directores y directoras que vienen trabajando hace casi ya dos años, y también algunos de los y las instrumentistas que estuvieron participando de la diplomatura”, explicó Facundo Agudin que detalló que “se presentaron los trabajos de 5 directores de orquesta y de una violinista y un instrumentista de corno. Para el concierto se trabajó con un cuarteto de cuerdas más una gran pianista argentina llamada Tamara Benítez”.
Las especializades de la Diplomatura se dividían en Instrumental, Dirección de Orquesta y Herramientas musicales. Para Dirección de Orquesta participó en la asistencia Rodrigo González Jacob, que actualmente trabaja como director en Óregon (EEUU). “La tercera especialidad -explica Agudin-, es la que me parece más interesante en su impacto territorial en la región, que denominamos “Especialidad en herramientas musicales”, que busca mejorar las habilidades y el bagaje de personas que son docentes de música en escuelas, o que dirigen instituciones artísticas y que quieren aumentar su conocimiento y su capacidad de apreciación musical. Eso nos inspiró a dictar una materia optativa que fue cursada principalmente por estudiantes de la carrera de Letras porque querían acercarse al planeta música clásica. La primera se llamó “Música clásica para armar y la segunda “Escuchar y pensar”.
Las y los estudiantes agradecieron a la universidad la posibilidad de esta capacitación, destacando la figura del Maestro Agudin, quien realizó diferentes viajes a lo largo del año de la cursada para encontrarse de manera presencial con los estudiantes.
Finalizaron la Diplomatura 27 personas, de las cuales 8 son de la Especialidad Lenguaje y Herramientas Musicales, 11 de la Especialidad Instrumento (2 cello, 5 violín, 1 viola, 1 bronces, 1 contrabajo, 1 percusión) y 8 de Especialidad Dirección.
El cuerpo docente estuvo compuesto por Joel Bardolet (Violín), Luis Salva (Violín y Viola), Francisco López Minnucci (Contrabajo), Alma Hernan (Cello), Gustavo Berri (Bronces), Román Bayani (Percusión), Rodrigo González Jacob (Dirección), Pablo Kiteber (Herramientas Musicales e Historia Transversal de la Música), Daniel Issa (Historia Transversal de la Música) y Leandro Suárez (Producción).
Temas. Diplomatura en Música