Se trata de una especialidad que nació con el objetivo de abordar de manera profunda la problemática de la energía, el desarrollo y en particular el Hidrógeno Verde, desde una perspectiva técnica y estratégica.
“En el encuentro de trabajo con autoridades de la Agencia Internacional de Energía, en París, nos dimos cuenta que en la Argentina estamos empezando a hablar de Hidrógeno Verde, pero en otras partes del mundo está primero en la agenda internacional. Pero nos sorprendimos cuando al presentar todo lo que estamos haciendo, nos dijeron que hay temas en los cuales Río Negro está adelantado uno, dos o tres años y esto se debe al recurso humano, a las personas que se están formando, que confían y piensan en el futuro”, enfatizó Carreras durante el acto.
“Necesitamos que las y los ciudadanos entiendan el valor y posición estratégica que tiene nuestra provincia para generar una energía relevante en el proceso de transición energética global y la oportunidad de incidir positivamente en un contexto de cambio climático que nos preocupa a nosotros y al mundo y creo que lo estamos logrando”, agregó.
En este sentido, la gobernadora reflexionó que “tenemos que tomar decisiones correctas hoy, para los chicos, los jóvenes y los niños por nacer, pensando en el futuro”.
Por su parte, el rector de la UNRN señaló que “nos comprometimos con lo que nos podemos comprometer; que es lo referente a la producción de conocimientos y la formación de recursos humanos. Nuestra universidad desde su creación contribuye al desarrollo regional y ahora lo hace en una temática que no es menor en el mundo”. Torres anticipó que “avanzaremos en nuevos cohortes y estamos trabajando con la provincia para conseguir financiamiento internacional para conseguir recursos y seguir aportando conocimiento para esta temática”.
La Diplomatura, que también se dictará durante 2023 como parte del convenio entre la Provincia y la UNRN, estuvo a cargo de un cuerpo de docentes, cuyo máximo exponente es el científico de Bariloche Juan Carlos Bolcich.
“Se formó un grupo de lo mejor, de varios lugares del país y creemos que lo hacemos con el ánimo de apoyar el gran proyecto que lleva adelante la Provincia con Fortescue, pero también otros proyectos que requieren de la formación de los grupos humanos y ahí se inserta esta Diplomatura, que tuvo récord de inscriptos con más de 400 y tras una rigurosa selección, se le dio oportunidad a 45 personas de las cuales 37 lograron terminar”, explicó Bolcich.
Esta iniciativa forma parte de las acciones previstas en el convenio entre la Provincia, la Universidad y la Fundación de la Universidad Nacional de Río Negro que tiene como objetivo la formación de ciudadanos críticos en esta temática.
Por eso Torres destacó la importancia de “poner en valor el Hidrógeno Verde porque a partir de la firma del convenio, se creó un Instituto y como Universidad pudimos aportar en la producción del conocimiento y formación de recursos humanos, lo que siempre perseguimos desde su creación, satisfacer demandas pendientes, pero también contribuir al desarrollo regional y la transición energética no es un tema menor y requiere que nos involucremos”.
Los ejes centrales de la capacitación fueron: nuevo paradigma energético, su impacto ambiental, social y económico, métodos de producción, almacenamiento, transporte, aplicaciones, seguridad y marco normativo.
También se expresaron Martina Morana y Pablo Passarelli, flamantes diplomados, quienes fueron los responsables de dar voz a los 37 estudiantes que realizaron la Diplomatura.
“Queremos agradecer a la gobernadora de Río Negro, por su decisión política, su apoyo permanente; a los funcionarios del Gobierno, al Instituto de Hidrogeno Verde; a las autoridades de la Universidad; a la Asociación Argentina de Hidrogeno Verde; a los profesores, especialmente a Juan Carlos Bolcich. Todos han creado conciencia del cuidado del medio ambiente y vemos en el hidrógeno un futuro formidable. Es un inicio pero estoy convencido que nuestro primer grupo va a transmitir todo eso””, señaló Passarelli.
Por su parte, Morana resaltó que “formamos un grupo humano muy lindo y estamos muy entusiasmados con el futuro. Queremos recordar que la transición energética que estamos atravesando en el planeta no es la primera que no es por falta de recursos, sino que es una decisión política en pos del cuidado del ambiente”.
Se hicieron presentes los ministros de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez y de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario General, José María Apud y de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; el legislador Marcelino Jerez y la legisladora, Adriana Del Agua; el vicerrector de la Sede Atlántica, Juan Manuel Otero, otras autoridades de la Universidad y el Presidente del Instituto de Hidrógeno Verde, Patricio Solimano.
La Diplomatura también se dictará durante 2023.