El Consejo que reúne a referentes de organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país, el CICyT, con autoridades de la cartera científica nacional, se encontrarán por primera vez en la Base Marambio.
El encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) es el primero en realizarse en la Antártida y estará encabezado por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; su par de Defensa, Jorge Taiana; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario Coordinador del Consejo, Pablo Núñez y autoridades de organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país.
La presencia del Consejo busca poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida en la actualidad y su relevancia para la agenda del futuro. Con la premisa del rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico y el Atlántico Sur, sino también en la agenda ambiental y de cambio climático.
La principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica; en el caso de nuestro país es coordinada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las temáticas de investigación abarcan las ciencias biológicas, geológicas, paleontológicas, físico-químicas, climáticas, ambientales y sociales.
El Consejo está conformado por presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).
Se trata del principal organismo de coordinación del sistema con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, en el que se adoptan las decisiones plural y democráticamente por medio de un proceso de reflexión y consenso.
“Este es un hecho histórico. Es la primera vez en la historia que todos los organismos de ciencia y técnica se reúnen en territorio antártico. El objetivo es hacer soberanía, porque conocimiento y ciencia son soberanía. Al mismo tiempo, es importante la reafirmación de que nuestro país es bicontinental y esto excede el contrato antártico”, afirmó el rector de la UNRN.
Actualmente, la UNRN lleva a cabo numerosas investigaciones en Antártida y en zonas aledañas. Algunas de las disciplinas sobre las que intervienen los científicos de nuestra universidad son: estudios de sismicidad y su relación con la actividad del sistema hidrotermal; análisis de anomalías térmicas y su posible aprovechamiento para calefaccionar la Base Antártica Decepción; estudios para aportar conocimiento a la vigilancia volcánica; análisis de la evolución geológica en diferentes áreas de Antártida; estudios interdisciplinarios en afloramientos de Patagonia y de la Antártida, para ajustar aspectos de la evolución paleogeográfica, paleoclimática y paleoceanográfica en depósitos marinos someros y profundos de altas latitudes del Hemisferio Sur; y análisis paleontológicos a diferentes escalas (por ejemplo, estudios de microbioerosión, paleohistología, tafonomía y paleobiogeografía, entre otros) para determinar la evolución de las diferentes paleocomunidades en Antártida.